Este lunes los líderes nacionales del PAN-PRI-PRD viajarán a Estados Unidos para denunciar la supuesta injerencia del crimen organizado en la elección del pasado 6 de junio
Morelia, Michoacán.- Será este lunes cuando los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, viajen a Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la supuesta injerencia del crimen organizado el pasado 6 de junio.
El anuncio fue hecho por el líder nacional del PAN, Marco Antonio Cortés Mendoza y confirmado por Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD, quienes mantienen la postura de que el pasado 6 de junio se vivió una “narco elección” y no solo en Michoacán, sino en varias entidades del país.
Ingresa a: Cuestiona Mario Delgado a bloque opositor
“Vamos a presentar una queja y relatoría de esa intervención de los grupos criminales en un proceso electoral en 4 etapas: en el momento de la determinación de los candidatos, durante la campaña, el día de la jornada y post electoral para que no impugnaran en procesos apretados”.
Marco Antonio Cortés Mendoza, líder nacional del PAN
Cortés Mendoza, refirió que en la elección del pasado 6 de junio hubo la intervención de grupos criminales y “no se puede quedar así, lo vamos a denunciar ante Luis Almagro en la OEA y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó.
En ese tenor, el panista recordó que la del 6 de junio no solamente fue una elección que tuvo la intervención del crimen organizado, sino que la oposición al gobierno federal se enfrentó a “todo el aparato completo. Pero no solo eso, enfrentamos una elección amedrentados, amenazados, perseguidos, con el crimen organizado secuestrando, golpeando y hasta matando a muchos de nuestros candidatos y líderes políticos”.
Importante es mencionar que la alianza “Va por México” ha denunciado públicamente y reiteradamente que el crimen organizado tuvo injerencia en la elección del pasado 6 de junio. En el caso concreto de Michoacán, se presentaron impugnaciones de los 24 distritos locales a la elección de gobernador y un “juicio madre”.
Ingresa a: Gobierno de López Obrador, una fábrica de pobres: Marko Cortés
En ellos, se relata la intervención que dicen, tuvo el crimen organizado en varios distritos de la entidad, sobretodo en la Tierra Caliente. El “juicio madre” todavía no se resuelve en tribunales federales y se espera que se haga durante el mes de septiembre, toda vez que la fecha límite es el 30 de ese mes.
Hay que recordar que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, también emprendió una gira por Estados Unidos para denunciar la que llama “narco elección”, acudió a la OEA y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Y tiene estimado viajar a Europa, a las sedes de organizaciones internacionales.