Morelia, Michoacán.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán pagó tres millones 580 mil 131 pesos con 72 centavos a una presunta empresa fantasma identificada con el nombre Grupo Restaurantero Bento SA de CV en 2015, de acuerdo con las observaciones emanadas en la revisión que efectuó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del financiamiento público que ejerció este partido político en 2015.
De acuerdo con el reporte emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), durante la revisión se encontraron inconsistencias en la revisión de la “Relación de Proveedores con Operaciones Superiores a los 5 mil días de Salario Mínimo”, en la que se halló un importe de 3 millones 158 mil 35 pesos con 8 centavos saldado con la empresa Grupo Restaurantero Bento, a pesar de que en la relación se presenta un monto de 2 millones 614 mil 764 pesos con 88 centavos, lo que implica una diferencia de 543 mil 270 pesos con 20 centavos entre la cantidad reportada y la pagada.
Aunado a ello, la UTF revela que en el rubro de Servicios Generales “se hallaron facturas que rebasaron los mil 500 días de salario mínimo y cuyos proveedores no se encontraron en el Registro Nacional de Proveedores. En el caso se trata de Grupo Restaurantero Benito a quien se le pagaron 3 millones 158 mil 35 pesos con 80 centavos y Multiservicios y Trasporte de Occidente, por un monto de 464 mil 122 pesos con 96 centavos”.
Al oficio número INE/UTF/DA-F/20285/16, en el que se le observó al albiazul la irregularidad, éste respondió, “reconocemos que por un error humano, no se realizó en tiempo y forma, el alta de los proveedores, como señala el reglamento de fiscalización, sin embargo se realizó de manera posterior para que pueda ser observado y fiscalizado por esta unidad de fiscalización”.
La unidad fiscalizadora del órgano electoral reiteró la inconsistencia en el informe del ejercicio del financiamiento público del 2015, ya que los proveedores se dieron de alta en el Registro Nacional de Proveedores en agosto del 2016, y detalló “el Reglamento de Fiscalización es claro al establecer que los partidos sólo podrán celebrar operaciones con proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, cuyo valor sea igual o equivalente a mil quinientos días de salario mínimo, realizado en una o múltiples operaciones en el mismo periodo”.
No obstante, el instituto político insistió en su justificación, “nos encontramos en esta etapa procesal, conocida, como errores y omisiones. En la cual los Partidos Políticos, tenemos el derecho de subsanar los errores cometidos, en nuestra fiscalización de manera interna. Es por ello que se debe tomar como valido el registro aunque el mismo sea extratemporáneo, ya que de una u otra manera se cumple con el espíritu de la norma, la cual consiste en que el INE tenga acceso a la documentación fiscal y legal de los proveedores de los Partidos Políticos, por si tuviera la sospecha de alguna operación que pudiera llegarse a considera indebida o ilegal”.
Ante lo cual, nuevamente la UTF reiteró que el registro extratemporáneo de las empresas, violentó la norma, por lo que “la observación no quedó atendida, por un importe de $5,245,867.93”, y agrega, “el PAN incumplió con lo dispuesto en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización”.
La primera denuncia contra la empresa Fantasma
El pasado 29 de mayo, durante el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Morelia, él aspirante independiente al cargo, Alfonso Martínez Alcázar denunció el pago de una factura apócrifa por un monto de 300 mil pesos por una cena del Comité Directivo Estatal del PAN.
Dicha factura habría sido otorgada por el Grupo Restaurantero Bento a nombre de Partido Acción Nacional, de acuerdo con el registro federal de causante PAN400301JR5.
Sin embargo, la empresa Grupo Restaurantero Bento que dio su alta en el Registro Federal del Contrayente identificado como GRB1403132C2, pero lo hizo un año después de que el PAN pagó por sus servicios un monto tal de 3 millones 580 mil 131 peso con 72 centavos. Durante su alta al registró, notificó un domicilio en Guadalajara, Jalisco.
No obstante, una investigación reveló que en el domicilio registrado se encuentra Promerc o Promocionales Mercadológicos, una agencia de publicidad, de manera que ni el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ni en el Registro Público de la Propiedad, ni en internet se muestran datos sobre la existencia de dicha empresa.
Los banquetes del PAN
En el caso del reporte emitido por el UTF, Acción Nacional presentó como justificante de ejercicio de recursos un banquete ofertado supuestamente para 360 personas, denominado como “Primera reunión de tesoreros municipales con tema de normativa electoral”, el cual se habría llevado a cabo los días 1 y 2 de junio el 2015, pero evidencia fotográfica demuestra la asistencia de 50 personas en un sitio ubicad al aire libre.
A esta evidencia se suman fotografías más donde se evidencia el servicio de buffete, además de un contrato. En el caso del evento “Mujeres líderes de Michoacán”, que se efectuó el 3 de junio de 2015, y en donde se adujo que hubo una lista de asistencia contaba con 420 registros, a pesar de ello, en las únicas tres fotografías presentadas como apoyo documental, apenas se aprecia a 20 mujeres, se fotografía también el bufete y se facilitó el contrato, según se específica en el documento girado por la Unidad Técnica de Fiscalización del partido.