El funcionario panista, mencionó que tanto los ediles emanados del PAN como los diputados tienen autonomía y responsabilidad propia
Morelia, Michoacán.- “Vamos a revisar la situación y porqué no se dio –o no asistieron- los alcaldes emanados de Acción Nacional, pero nuestro compromiso sí está en el combate a la corrupción y al buen ejercicio de los recursos”, aseguró Teresita Herrera Maldonado, secretaria del Partido Acción Nacional (PAN), al negar simulación al respecto del tema del combate a la corrupción en el instituto político.
Lo anterior, al criticar opacidad y corrupción en el gobierno federal y asegurar que en el albiazul se conducen con transparencia, sin embargo, la semana pasada el Sistema Estatal Anticorrupción, organizó un foro en el que se pretendía que los 112 ediles constitucionales de Michoacán firmaran un convenio de legalidad que consiste en tener un gobierno abierto y transparencia en el manejo de recursos, entre otras cosas.
Foro al que solo asistieron tres presidentes municipales y ninguno del Partido Acción Nacional; y ante el cuestionamiento del porqué critican al exterior sin fijarse primero en el actuar de los servidores públicos emanados de su instituto político, Javier Mora, director Jurídico del partido, expuso que si bien el Comité es panista y puede orientar a sus ediles, no tiene la responsabilidad de ellos, pues son autónomos y con responsabilidad propia.
“No somos omisos, pero entender cuál es nuestra responsabilidad (…) tanto nuestros diputados como nuestros presidentes tiene autonomía y responsabilidad propia. Si vemos que no hacen lo correcto haremos lo propio”, refirió al justificar que el Sistema Estatal Anticorrupción, no utilizó los mecanismos necesarios para convocar a los ediles, además de que ellos tienen agendas propias que no pueden dejar.
Te puede interesar: Gobierno federal no puede asumir posición de oídos sordos: PRD
A decir de Elvia Higuera Pérez, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, la convocatoria se hizo a través de los coordinadores de los presidentes municipales de cada partido político para que a su vez, la hicieran extensiva, debido a que no cuentan con recursos para visitar los 112 municipios con ediles constitucionales.
“Personalmente creo que el tema es otro, alguna resistencia de los gobiernos municipales y quizá de los Poderes del Estado para el tema de transparencia y rendición de cuentas. El fondo del asunto es ese que hay una resistencia a transparentar y se quieren manejar bajo una lógica de opacidad. Y no abren los recurso que manejan, se mantiene una opacidad en cuanto al manejo del recurso público”, expuso.
En tanto Javier Mora, aseguró que los presidentes municipales panistas son capacitados en temas de transparencia y el objetivo es que en breve tengan todas sus plataformas abiertas, justificadas y transparentadas, sobretodo en el uso de los recursos públicos.