Luna Ayala, vicecoordinadora del PAN, insta a la transparencia en el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exigiendo al fiscal de Morelos que informe sobre el proceso.
La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, ha instado a la Comisión de Igualdad y Género a convocar al fiscal de Morelos, Edgar Antonio Maldonado, para que informe sobre el momento en que se presentará nuevamente la solicitud del proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, del partido Morena.
Mediante un punto de acuerdo, se solicita a las integrantes de la comisión realizar una reunión de trabajo con el fiscal para conocer las acciones que tomará para corregir los errores en la carpeta de investigación número SC0l/9583/2024, que acusa al exfutbolista de intento de violación.
Lee: Xóchitl Gálvez insta a la unidad femenina ante caso Cuauhtémoc Blanco
En declaraciones a los medios, la diputada Luna Ayala enfatizó que el fiscal de Morelos “está obligado a tener todos los elementos a la hora que presenta aquí la carpeta”.
“Y que no sea un argumento tan falaz, tan endeble, que es el que tuvieron la mayoría oficialista, lamentablemente 141 legisladoras y 150 hombres que votaron para proteger a un posible delincuente”, resaltó.
La vicecoordinadora del PAN destacó que dicha votación es para mantener “el pacto de impunidad y sobre todo, que votaron con este mensaje tan doloroso a las mujeres que han sufrido violencia sexual”.
Explicó que la gestión de la asistencia del fiscal de Morelos se realiza a través de la Comisión de Igualdad y Género “porque invitar a la víctima, invitar a Nidia Blanco, que lo votamos ‘a favor’ como grupo parlamentario en la Junta de Coordinación Política, posiblemente es revictimizar a una mujer”.
“La Comisión de Igualdad es donde el control, principalmente, lo tienen mujeres legisladoras y por eso su actuar, sin duda, será con perspectiva de género”, consideró Luna Ayala.
El caso de Cuauhtémoc Blanco
La diputada del PAN subrayó que el caso de Cuauhtémoc “sólo desnuda una realidad que sufrimos las mujeres en todo el país”.
El pasado 21 de marzo, las 28 integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, incluida su presidenta, la morenista Anaís Miriam Burgos, se pronunciaron a favor del desafuero del exfutbolista, para que respondiera a la acusación en su contra.
Aún no llega al pleno el dictamen del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y ya tiene 28 votos a favor de su desafuero, la mayoría de sus compañeras de su grupo parlamentario.
Aunque el 25 de marzo, día de la votación en el pleno, con excepciones, diputadas de Morena se doblaron y votaron a favor de dar carpetazo al expediente, en abstención o se ausentaron.