El PAN impulsa un blindaje electoral en Michoacán contra la influencia del crimen organizado en las urnas.
Morelia, Michoacán.- El líder nacional del partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) blindaje electoral en las regiones de Tierra Caliente en Michoacán, pero principalmente donde se demostró en el proceso electoral 2021 la injerencia de grupos fácticos.
Previo a la entrega de constancias para candidatos locales que abanderará el albiazul en la entidad, Cortés Mendoza apuntó que desde el Norte hasta el Sur del país hay candidatos que decidieron no participar en la contienda por “haber sido amenazados directamente por integrantes del crimen organizado”, lo que a su vez se ha venido generalizando.
Por ello dijo, se ha solicitado al INE un protocolo especial de seguridad, además de blindar ciertas casillas.
“Porque el crimen organizado en la pasada elección en Michoacán fue determinante, porque finalmente fueron a operar en las casillas, a sacar a los representantes y funcionarios de casillas, obligándolos a firmar y además amedrentando a la gente para que votara por Morena”.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional PAN
El líder albiazul expuso que el problema principal es que el crimen organizado quiere imponer a sus favoritos “pues hoy más que nunca el crimen se siente empoderado”.
El blindaje se solicitará particularmente para las dos Tierras Calientes del Estado, como Apatzingán, Múgica, Huetamo, Lázaro Cárdenas, análisis que harán junto con el INE donde se definirán las innumerables secciones electorales con mayor riesgo.
Finalmente Cortés Mendoza estimó que mientras los criminales vean que viven en total impunidad y no haya una postura fuerte por parte del Gobierno Federal, el proceso electoral superará en mucho la violencia que se documentó en 2021, pues aun no inician las campañas locales y el número de precandidatos asesinados es mayor.