PAN artífice de crisis en CEDH, quiere se les otorgue el token para acceder a recursos
Morelia, Michoacán.-El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigencia estatal, Refugio Cabrera, y su secretario general, Javier Estrada, son los artífices de la crisis que priva en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La razón: quieren que se les otorgue el token del organismo para ellos manejar directamente su presupuesto.
Como diputado en la pasada legislatura local, Javier Estrada ganó fama nacional al trascender un audio en donde molesto por la fiscalización al Congreso por parte de la Auditoría Superior de Michoacán, aseguró: “Son mamadas. Yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas”.
Ingresa a: Sin fundamento legal acusaciones contra presidente de CEDH: Secretaría Técnica
Por años el PAN ha encontrado en la Comisión un coto para el acomodo de personal, acceso a recursos y negociación política.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente del organismo rompería con la dinámica de control al negarse a otorgar al PAN el token de las cuentas de la Comisión para que dicho partido acceda directamente a los recursos públicos.
Acción Nacional intervino para que fuera designada en la Coordinación de Administración de la Comisión, a Eréndira Castellanos Pallares, militante de dicho partido, sin embargo, con el arribo de Tinoco Álvarez a la presidencia de la Comisión, éste designó a una persona de su confianza en el área para el manejo de recursos.
En su plan de trabajo el ombudsperson planteó la autonomía financiera del organismo. A a partir de este 2022 la medida empezó a aplicarse, con ello la Comisión deja de depender del Ejecutivo del Estado en la administración de sus recursos y establece directamente las relaciones laborales con sus empleados.
Esa autonomía financiera derivó en el apetito albiazul por el acceso directo a las arcas de la Comisión, la que para este 2022 contó con un presupuesto por 98.9 millones de pesos, y para el 2023 prevé 101.5 millones.
Frente a la negativa de dejar en manos del PAN las cuentas de la Comisión, Eréndira Castellanos –que venía cobrando en su cargo sin ejercer funciones-, con la suma de otros trabajos molestos por el cambio de régimen en las relaciones laborales, operarían la toma de las instalaciones del organismo argumentando violaciones a sus derechos.
En el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en el que se solicita juicio político contra Marco Antonio Tinoco Álvarez, se pretende usar el argumento de violación de derechos humanos contra Eréndira Castellanos, por lo permitirle el ejercicio de sus funciones, e incluso esbozan violencia de género.
De fondo la disputa por el dinero se camuflajea con argumentos de presuntas violaciones de derechos.
Cabe apuntar que al asumir la Comisión su autonomía financiera, sus trabajadores no basificados, tendrán relación laboral con el organismo y ya no con el Ejecutivo del Estado, y aunque su sueldo no se modifica, sí las prestaciones, pues son diferentes las que se otorgan como organismo autónomo que como Gobierno Estatal.
La inconformidad panista derivó en ruptura con Marco Antonio Tinoco, por lo que amparándose en la presunta violación de derechos de trabajadores, presiona que el ombudsperson sea destituido del cargo.
Para ello ha promovido ya dos juicios políticos en su contra ante el Congreso, uno promovido por los trabajadores y el otro por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que encabeza la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal.
Debido a que el PAN ha arribado a acuerdo con Morena, negociando respaldo mutuo para la remoción de los titulares de la CEDH y la Auditoría Superior de Michoacán –está última en la mira de Morena-, la remoción de Marco Antonio Tinoco Álvarez tiene altas probabilidades de concretarse.
Al respecto la diputada petista Mayela Salas, confirmó que el conflicto en la Comisión es por la negativa del ombudsperson de otorgarle al PAN el token (la clave de acceso) de las cuentas del organismo.
Apunta que cuando era diputada local en la pasada legislatura, la presidenta del PAN, Refugio Cabrera colocó a la persona que le hacía el aseo en su casa “como directora administrativa” de la Comisión.
“¿Cuál es el problema aquí?, que quieren el token, quieren manejar los dineros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos los del PAN, pero imagínense la bronca en que la que se metería el presidente de la Comisión”.
Mayela Salas, DIPUTADA PETISTa
Mayela Salas reconoce que en lo personal, como integrante de la pasada Legislatura local, también colocó a una persona dentro de la Comisión, una psicóloga, “pero ella sí está haciendo bien su trabajo”.
“Yo les digo lo que está pasando, y también tengo una persona ahí y algunos diputados de Morena también, y varios ex diputados tienen personas ahí, entonces ¿por qué no hacemos algo?, pedirle a la Comisión los currículum de cada persona que está ahí, pero verificando que la documentación sea real, porque ahorita cualquiera va a Santo Domingo para sacar un certificado de maestría o doctorado”.
Mayela Salas, DIPUTADA PETISTa
Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, reconoce que la situación al interior de la CEDH está politizado.
“Vemos movimientos activos de ex diputados con familiares dentro de la Comisión, eso no lo podemos permitir. Vamos a fincar responsabilidades si no se hace el trabajo bien por parte de los titulares, pero también debemos de cuidar de que no se politice, que no sea un órgano que esté secuestrado por exfuncionarios, por ex diputados o por los familiares de los diputados o por algún partido político”.
Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión legislativa de Derechos Humanos
Manríquez recalcó que la CEDH no le pertenece a los partidos políticos, “ha sido un error que cuando se nombran a los titulares aquí en el Congreso, antes lo que se hace, es una cabildeo y un acuerdo de espacios dentro de las diferentes dependencias, lo que deriva en que éstas sean inoperantes porque no tener los perfiles adecuados”.