El PAN acusa a Morena de endeudar a México y normalizar la violencia, criticando la deuda histórica, inseguridad y falta de inversión pública.
Ciudad de México.-El presidente del PAN en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, acusó a Morena de haber sumido a México en la mayor deuda de su historia, de fracasar en seguridad y salud, y de emprender una campaña de difamación contra la Iglesia católica para desviar la atención pública.
Durante su conferencia semanal, Quintana afirmó que “en 2018, cada mexicano debía en promedio 116 mil pesos; hoy en 2025, la deuda per cápita asciende a 148 mil 500 pesos”, lo que calificó como “la deuda histórica mád grande que ha existido en este país”.
Criticó que, pese a ello, el crecimiento proyectado para este año es apenas del 2 por ciento y alertó sobre el freno a inversiones debido a la falta de certeza jurídica.
Además, denunció una caída del 33.6 por ciento en la inversión pública en salud durante los primeros meses del año, lo cual, dijo, evidencia que “a Morena y sus aliados no les importa”.
El líder panista acusó que tampoco hay compromiso con la cultura, el deporte ni la educación, y que “el gobierno federal está reprobado en todas las materias”.
Respecto al combate a la inseguridad, Quintana sostuvo que el gobierno federal “normaliza la violencia” y se deslinda de su responsabilidad frente al incremento de delitos del fuero federal, como lo evidencian las denuncias por presencia de grupos armados en regiones de Michoacán.
Afirmó que “si el gobierno federal no puede hacer su trabajo, que lo diga y le entramos al quite”, en referencia a la administración municipal de Morelia.
El dirigente panista también abordó la polémica en torno a la supuesta donación de camionetas del exgobernador Silvano Aureoles a la Arquidiócesis de Morelia, y acusó al gobierno estatal de difamar sin pruebas.
“Es una embestida contra la Iglesia, que parece personal. Si tienen pruebas, que las muestren, y si no, que se callen”, sentenció.
Frente a las iniciativas legislativas para prohibir los narcocorridos, el PAN se mostró abierto a revisas las propuestas, pero advirtió que “algunas están sobregiradas”, sobre todo aquellas que buscan criminalizar a medios de comunicación por presunta apología del delito.
Quintana consideró que la reforma que busca sustituir la credencial del INE por un nuevo documento controlado por la Secretaría de Gobernación “es un retroceso peor que los años ochenta”, y denunció que Morena “quiere acabar con la democracia, la impartición de justicia y la libertad de los mexicanos”.
Finalmente, al ser cuestionado por el aumento de un peso en la tarifa del transporte público en Michoacán, responsabilizó al gobierno estatal:
“Morena está reprobado en economía. No hay políticas públicas para mejorar el servicio. Ya basta de cargarle la culpa a los transportistas”.
El presidente del PAN cerró la conferencia advirtiendo que en 2027 su partido cuidará el 100 por ciento de las casillas en Michoacán:
“Vamos con los mejores perfiles, no importa si son panistas o no. Vamos a dar la batalla final para rescatar a México”.