Conoce cómo Países Bajos impulsa reformas significativas con fondos de la Unión Europea, tras una evaluación preliminar favorable
Tras cumplir con 25 hitos y cinco objetivos marcados por la Decisión de Ejecución del Consejo, la Comisión Europea dio luz verde a una evaluación preliminar favorable para la primera solicitud de subsidio de Países Bajos, ascendiendo a mil 300 millones de euros, bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta solicitud de subsidio se destina a una serie de reformas esenciales.
Con este fondo, se pretende fomentar mejoras en sectores como la transición ecológica, la digitalización y el empleo. Asimismo, la solicitud incluye reformas significativas en el sistema de pensiones, impuestos ambientales, el sector inmobiliario, el trabajo autónomo, la digitalización de la administración pública, la planificación fiscal agresiva y la actualización del código de la red eléctrica.
El plan también contempla inversiones en formación profesional, gestión del tráfico ferroviario, desarrollo de tecnologías cuánticas, dispositivos digitales para estudiantes y e-salud para atención domiciliaria a pacientes.
La solicitud incluye dos medidas específicas: ‘Los Países Bajos siguen aprendiendo’ y la reforma del código de la red eléctrica. La primera busca mejorar las oportunidades laborales mediante diversos programas de subsidios, similar a las acciones tomadas durante la pandemia de Covid-19, apoyando a asesores profesionales para evaluar y planificar el desarrollo profesional a corto y largo plazo de los individuos.
Por otro lado, la reforma del código de la red eléctrica permitirá un manejo más flexible de la red en momentos de alta demanda, mejorando la integración de energías renovables como la solar y eólica, y asegurando la continuidad en el suministro eléctrico.
Una vez que el Comité Económico y Financiero (CEF) ratifique la evaluación, los fondos serán liberados, permitiendo a Países Bajos ejecutar las reformas deseadas con el respaldo de la Unión Europea.