País en llamas y diputados preocupados por revocación de mandato, aprobaron “fast track” reforma para promoverlo
Ciudad de México.-En la Cámara de Diputados, morenistas y aliados aprobaron en “fast track” una reforma para poder promocionar la revocación de mandato.
La reforma permite a funcionarios públicos el realizar acciones de difusión para el ejercicio de la revocación de mandato, ya que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, la cual es definida como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo presupuesto público, que tengan información de interés público referida al bienestar de la población.
De igual forma determina que no se considera propaganda gubernamental las expresiones de personas servidoras públicas, como tampoco la información de interés público que deber difundirse bajo cualquier formato por servidores públicos.
Tras su votación, la reforma obtuvo en lo general 268 votos a favor, 213 en contra, mientras que en lo particular obtuvo 267 votos a favor y 210 en contra.
La reforma fue aprobada y pasada rápidamente al pleno, al contar Morena con la mayoría en la Cámara de Diputados, como también por el control en la Mesa Directiva.
A pesar de las protestas y de los señalamientos de que la reforma representa una violación a la seguridad jurídica, al pretender cambiar la legislación a un proceso electoral mientras este se lleva a cabo, estas fueron desechadas.
De igual forma se señaló que esta debe pasar por las comisiones correspondientes para tenerse una opinión técnica de la misma.
Por su parte los diputados de Morena, justificaron su rápida votación, bajo el argumento de que consideraron que el asunto es de carácter urgente y obvia resolución.