La UMSNH enfrenta auditoría para resolver “pagos fantasmas” y mejorar la transparencia financiera.
Morelia, Michoacán.- “Pagos fantasmas” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), todavía hay trabajadores fallecidos que “siguen cobrando”, reconoció la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien tampoco descartó que pudiera haber casos de “compatibilidad” en los salarios, es decir, que algún trabajador y/o funcionario que perciba un sueldo en dos instancias.
“Todavía tenemos observaciones de ello (trabajadores fallecidos que cobran en la UMSNH) pero estamos en la corrección, por eso me congratula mucho esta auditoría y nos ayudará mucho porque es al capítulo mil y nos van a identificar desde los pagos mal realizados, pagos dobles, que por ahora no tenemos identificado ninguno”, expresó la rectora.
En ese tenor, reconoció también que de encontrarse no sólo trabajadores fallecidos que siguen cobrando, sino que cobren doble, la Universidad Michoacana se haría acreedora a una sanción. Sin embargo, en el segundo caso, argumento que es casi imposible que un trabajador nicolaita reciba un doble sueldo dada la crisis económica que enfrenta la Casa de Hidalgo.
“De ser así no habríamos podido enfrentar retos financieros de la Universidad, pagamos una quincena del mes de noviembre, había una deuda de casi 140 millones de pesos por impuestos del IMSS y del INFONAVIT y pagamos no sólo esa deuda, también la nuestra con todas las obligaciones”.
Para contexto de nuestros lectores, la rectora Ávila González, solicitó una auditoría al capítulo mil de la Universidad Michoacana, que corresponde a los salarios de funcionarios, trabajadores académicos y administrativos, a fin de transparentar los recursos que se destinan a este rubro, que son la mayoría del presupuesto nicolaita.
Con dicha auditoría al capítulo mil que arrancaría este mes de febrero, se podrán dejar atrás los pagos que se hacen a “fantasmas”, es decir, a trabajadores que lamentablemente fallecieron pero de quienes no se dio aviso a la autoridad. Situación similar que sucedía en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y que se habría corregido a través del “pase de lista” que se realizó recientemente.
Si bien Ávila González reconoció que todavía hay este tipo de yerros en la Universidad Michoacana, también hizo énfasis en que, a través de la auditoría al capítulo mil, se corregirán y transparentarán para así, hacer eficiente el uso de recursos económicos que se otorgan a la Casa de Hidalgo.