Morelia, Michoacán.- El completar el pago de la segunda quincena del mes de octubre es un respiro pero para continuar con la lucha, aseguró el Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
El líder sindical lamentó que haya sido hasta la primera quincena del mes de noviembre cuando haya podido cobrar completa la segunda del mes de octubre, sin embargo señaló que la lucha seguirá puesto que no hay garantías para dar los pagos del mes de noviembre, de diciembre ni las prestaciones que obliga la ley al patrón.
Así pues, Eduardo Tena manifestó que varios de lo compañeros empleados administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han tenido ya problemas con los bancos, pues no pudieron pagar algunas deudas que ellos tenían y que por ende los bancos ya han querido embargarlos.
Ante esta situación, Tena Flores aseveró que enviará la lista de los trabajadores que han presentado este tipo de problemas al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, ya que es una consecuencia de la falta de pago del patrón hacia los trabajadores.
El dirigente del SUEUM añadió que no se soluciona nada con “los abonos chiquititos” que está dando la autoridad universitaria a los trabajadores y docentes de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.
En ese sentido, Tena Flores reafirmó su confianza en que ahora si el próximo 4 de diciembre estalle la huelga en conjunto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), misma que ya fue dada a conocer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aceptada por esta dependencia lo que confirma que efectivamente han existido innumerables violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de ambos sindicatos.
Mientras tanto dijo, seguirán las diversas manifestaciones tanto en las facultades de la UMSNH como en edificios de la institución y sobre la avenida Madero.