Conoce cómo el proceso electoral de 2024 no afectará el pago de pensiones IMSS e ISSSTE.
A medida que se acercan las elecciones de 2024 en México, ha surgido la preocupación sobre si habrá un adelanto en el pago de pensiones del IMSS y del ISSSTE debido a la veda electoral.
Es importante destacar que, según el Diario Oficial de la Nación, durante el periodo electoral “no podrán operarse programas sociales”.
Estos programas son definidos como aquellos financiados únicamente por el Estado. Ante esta regulación, el gobierno actual ha anticipado pagos de ciertos apoyos sociales.
No obstante, las pensiones de las instituciones IMSS y ISSSTE se sostienen tanto por recursos públicos como por aportes de trabajadores y empleadores, distinguiéndose de los programas sociales tradicionales. Por ende, no están sujetas a las restricciones de la veda electoral.
Para mayor certeza, los beneficiarios pueden revisar los calendarios oficiales de pago. El IMSS realiza los pagos al inicio de cada mes y, por ejemplo, en marzo de 2024, los pensionados recibirán su dinero el día 1.
El ISSSTE, por su parte, efectúa los depósitos con una ligera diferencia de fechas. Los pagos de marzo estarán disponibles el 28 de febrero, y así sucesivamente.
Ante cualquier inquietud sobre los pagos o montos, es recomendable visitar los sitios web oficiales o comunicarse con las líneas de atención de cada institución.