La UMSNH paga parcialmente el bono del Día de la Madre, incumpliendo con las trabajadoras suemistas.
Morelia, Michoacán.- A medias pagó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el bono que corresponde por el Día de la Madre a trabajadoras del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), luego de 2 meses de atraso.
A medias, porque únicamente depositó lo estipulado en la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, a 100 de las 300 madres suemistas a las que se les debió pagar desde la segunda quincena de abril el monto superior a los 3 mil 400 pesos.
Es decir, la autoridad nicolaita únicamente pagó el bono del Día de la Madre a las 10 trabajadoras de base, mientras que, a las 200 mujeres que son parte del personal de apoyo y que también cuentan con dicho beneficio, no se les hizo el depósito correspondiente.
Sin embargo, no hubo mayores explicaciones, ni el porqué se pagó hasta dos meses después, o el porqué no se les depositó el recurso a las trabajadoras de apoyo, lo que, según las empleadas que pertenecen al SUEUM, ha sido una constante de la autoridad universitaria.
Y es que la falta de comunicación y/o información, ha desatado que sean ellas quienes “supongan” lo que se hizo con dicho recurso; tanto, que llegaron a pensar (así lo hicieron saber a esta redacción) que el dinero que se les debió depositar desde el mes de abril y que supera el millón de pesos en conjunto, fue “jineteado”.
Pese al incumplimiento por parte de la autoridad hacia los trabajadores suemistas, el sindicato está “atado de manos”, según las palabras de su secretario general, Eduardo Tena Flores, quien ha reiterado que por el momento y debido al proceso legal que enfrentan, no pueden realizar ninguna acción de protesta o manifestación para exigir, les sean cumplidas cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que hasta ahora, no se han acatado.