La Secretaría de Administración y Finanzas también se puso al corriente con 10 mdp que tenía pendiente con el Instituto Electoral de Michoacán
Morelia, Michoacán.-El gobierno de Michoacán ya se puso a mano con los partidos políticos, y ya les ha cubierto el adeudo de 32 millones de pesos que tenía con ellos, correspondientes a los meses de septiembre y octubre, y también depositó 10 millones de pesos que adeudaba al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El presidente del Consejo General del IEM Ignacio Hurtado Gómez, informó a Contramuro que el órgano electoral recibió recursos por el orden de los 10 millones de pesos en días pasados, que han permitido cubrir la nómina de consejeros, trabajadores y garantizar el gasto de operación del organismo electoral.
“Afortunadamente los recursos han comenzado a fluir; en el caso del IEM, ha estado recibiendo recursos en días pasados, particularmente para solventar la nómina, que teníamos cubierto; recordemos que, con motivo del proceso y ante la falta de recursos en su momento se optó por adelantarnos las ministraciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Consejo General del IEM
Por lo que ve a los partidos, se tenía un saldo pendiente de septiembre y octubre por el orden de los 16 millones de pesos cada uno, correspondiente a gastos de operación de prerrogativas de los propios partidos políticos, y en días pasados se logró cubrir lo correspondiente al mes de septiembre, y ya fue cubierto también lo tocante al mes de octubre.
“Está garantizada la operación en el caso del Instituto Electoral de Michoacán, y en lo que ve a los partidos, ya han podido solventar sus gastos que, ya no tiene que ver con proceso electoral, sino que es para gasto ordinario; es recurso que ellos requieren para cubrir sus nóminas y la estructura que tiene cada uno de estos partidos políticos”.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Consejo General del IEM
El dinero público llega a los partidos políticos por concepto de las llamadas “prerrogativas”, a través del Instituto Electoral de Michoacán, al que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado deposita la cantidad acordada con base en el número de votos recibidos en el proceso electoral inmediato anterior.
Actualmente, Morena es el partido que más dinero recibe, con 3.7 millones de pesos mensuales; le sigue el PRI, con 2.7 millones de pesos; el PRD cobra 2.4 millones de pesos; el PAN, 2.1 millones de pesos; el PVEM, 1.6 millones. El Partido del Trabajo, 1.3 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 1 millón de pesos, y Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) se llevan 319 mil pesos al mes, cada uno.