El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública informó que el Pago de alumbrado público en 2024 seguiría criterios similares a los de 2023
En 2024 el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que realicen los contribuyentes estatales, seguiría criterios similares a los aplicados en 2023 luego de que la fórmula construida dejó de ser anticonstitucional, según lo explica Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Cabe apuntar que anteriormente por el cobro del DAP eran comunes los juicios promovidos por particulares, esto debido a que la fórmula para aplicarlo era anticonstitucional.
De acuerdo con Marco Polo Aguirre, en Michoacán ya se logró alcanzar el criterio que evita que dicho cobro sea contrario a la Constitución, “llevamos ya dos años en que logramos que la manera en que se cobra el DAP sea equitativa y vaya conforme a los criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“El mandato establece que es un Derecho al Alumbrado Público que debe ser hacia toda la población con el mismo rango, que no puede haber criterios diferentes para su cobro, y la verdad me da mucho gusto porque en esta Legislatura la Comisión logró que ya no sea anticonstitucional”.
Vale precisar que el cobro del DAP se incluye en las leyes de ingresos municipales que el Congreso aprueba a partir de las iniciativas que son turnadas por los ayuntamientos.
Aunque en el caso del DAP a fórmula establecida por la Cámara ha evitado ya que se promuevan juicios, sí hubo otros cobros que en 2023 fueron motivo de querellas por parte de los ciudadanos.
“Hace algunos días hubo algunos amparos y resoluciones de la Corte. Hay algunos temas que municipios propusieron en sus leyes de ingresos de 2023 y que son inconstitucionales”.
Ingresa a: Con saldo blanco y sin detenidos, se desarrolló concierto de Julión en Morelia
“Está por ejemplo el caso de un municipio que aprobó que se cobraran permisos para las fiestas particulares, la verdad es que no lo detectamos en el Congreso y se fue así, ahora con las que analicemos de 2024 tendremos que poner mucho cuidado”.