Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, aseguró que entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima, se saldarían los adeudos de bonos a los maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, López Solís, aclaró, “los maestros se están manifestando sobre todo del lado de los estatales porque tenemos por ahí con ellos un adeudo pendiente de tres bonos, que muy seguramente entre el viernes y el lunes próximo se les estarán saldando”.
Y agregó, “nosotros estamos afrontando los adeudos 2016, 2017, los otros obviamente son de otras administraciones, aun así, no nos deslindamos de la obligación que tenemos, pero eso tiene que ir saliendo sobre todo con gestión, y por eso les pedimos a los maestros que tengan un poco de paciencia, porque Michoacán hace grandes esfuerzos, no solo para atender al magisterio sino los distintos problemas”.
El funcionario estatal detalló que al año, el magisterio michoacano con plaza estatal se beneficia con alrededor de 18 bonos, situación que vuelve compleja la tarea de sanear las finanzas de la dependencia.
“En el año se les pagan más de 18 bonos, y esto es casi quincena con quincena, entonces si es una carga financiera que se hace muchos esfuerzos financieros para estar cumpliendo”, dijo.
Detalló que uno de los bonos que se adeuda, es el del Día del Maestro, que suma una cantidad de 38 millones de pesos, al que se adiciona otro por un monto total de 40 millones de pesos, por concepto de Apoyo a la Despensa.
Frutis Solís solicitó al magisterio parar las manifestaciones que emprendieron desde el inicio de esta semana en demanda del pago de los bonos, a efecto de no impedir la conclusión del ciclo escolar 2016-2017.
“No hay condiciones para desatar ese tipo de manifestaciones ya que se está atendiendo, estamos en cierre del ciclo escolar y esperamos la madurez y sensatez de los maestros para no afectar a los niños en clases”, concluyó.