Foto: Ireri Piña

Por lo menos en tres meses deberá estar listo el padrón único de productores del campo, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, quien refirió que el recaudar y agrupar a los productores en una sola lista, es un mandato de la Ley de Desarrollo Rural que no se ha cumplido y que en breve, deberá estar concluido.

“En esto vamos a echar mano de las universidades, tecnológicos, de jóvenes. Porque desde la Alianza para el Campo se han dado cientos de miles de apoyos a productores en todo el país y requerimos saber de a de veras qué ha pasado con cada producto. Si realmente prosperaron y si el dinero que se ha aplicado fue bien usado o no”, detalló el funcionario federal asentado en Michoacán.

Agregó que el tema del padrón único también es un asunto de transparencia que se tiene que cumplir, para que se deje de hablar de “corruptelas”, pues el listado no solamente ubicará a los productores de México, si no que también detallará si se trata de un ejidatario, comunero, pequeño productor, propietario o colono en posesión de tierras ya sean públicas, privadas, pacificas o de buena fe.

“Vamos a saber cuánto terreno tiene, en dónde está ubicado, qué produce, y cuánto. Esto lo vamos a cruzar con los datos que tenemos de todos los apoyos que se han dado en los últimos años, para en seguida ir haciendo una evaluación de que está ocurriendo con cada uno de ellos. Serán ejercicios al azar, en diferentes regiones y sectores; pero nos llevará a ordenar y apoyar a quienes nunca se les ha apoyado”, explicó Rodríguez López.

Al respecto, manifestó que una vez que se tengan todos los datos se evitará apoyar a gente de la que no se tenga un conocimiento de si hizo buen uso del recurso o no, pues señaló que es parte de las reglas de operación dar un seguimiento a cada productor al que se le haya entregado un apoyo y a brindar más facilidades a quienes nunca se les ha otorgado un beneficio de los que ofrece la Sagarpa.

Aunado a ello, Jaime Rodríguez mencionó que también se va a instaurar un sistema único de información, para ello, buscarán convenir con escuelas que se encuentren en los lugares de los hechos para que ayuden a los productores que no sepan usar las herramientas como el internet y las computadores, con el fin de cada uno esté registrado, pues advirtió que aquel productor que no esté inscrito en el padrón único, no podrá recibir ningún apoyo por parte de Sagarpa.

“Esto se hace porque solo así sabremos de todo el país cuestiones de cuántos son los mexicanos que se dedican a llevar a cabo la cuestión agroalimentaria. Evitará que haya tantos corredores (charlatanes) en campo que anden ofreciendo apoyos que no existen y extorsionen a la gente. Además, se movilizarán y facilitarán las cosas y los trámites serán más puntuales para todos los productores”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana