Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, adjudicó a padres de familia y a la sociedad civil organizada, la responsabilidad de impedir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), abandone las aulas para salir a las calles a manifestarse por cualquier causa o razón.
Durante su discurso en la tercera sesión ordinaria Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Aureoles Conejo comentó, “quién les puede decir (a los maestros que no deben abandonar las aulas), pues los padres de familia, la sociedad civil organizada, porque no es una cuestión normal, siquiera fuera esporádica, se entiende, se comprende, pero que sea reiterada, entonces el consejo debe tomar acuerdos”.
Ante ello, reconoció la necesidad de que el consejo estatal sesione con mayor frecuencia, además de urgir a los ayuntamientos a conformar sus consejos. Incluso solicitó que se formen consejos ciudadanos por cada escuela, a fin de evitar que se abandonen las aulas y se cumpla con los 200 días de clases, conforme los marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Requerimos los consejos municipales. Todos, para que las acciones se reflejen allá. De nada nos sirve reunirnos, analizar cifras y eso, si en escuelas y municipios no están aterrizando la dinámica que queremos donde hay carencias de maestros, materiales, si la escuela está en mal estado”, dijo.
Y añadió, “quiero 113 consejos. Los municipios que no lo tienen son los más amolados. Se juntan las cosas. Esto hay que hacerlo, porque también en estos casos, luego los alcaldes, o les tienen miedo a los maestros, o son parte de…, y se hacen como que no pasa nada, pero si pasa. También armar un consejo ciudadano por escuela para que estén al pendiente. Cuando eso se logre la cosa va a cambiar”.
El mandatario estatal advirtió a los docentes que no laboren, que se les descontará el salario del día, pues señaló que no se puede privilegiar el interés particular de un gremio por encima del interés general del derecho de los menores a la educación.
“Si no trabajan, se descuente día, pero debe ser el consejo, porque cuando se hace eso, todas las culpas se las echan a secretario, y al rato es una descalificación al secretario o gobernador (…) Hay sin duda, derechos laborales, conquistas sindicales, esas no están a discusión, pero lo que no puede ser es que prevalezca un interés particular por encima del interés general, y vaya, cuál es el supremo, el derecho de niñas y niños de recibir educación”, expresó.
Por conmemoración de Ayotzinapa, mil 400 maestros abandonaron las aulas
El gobernador de Michoacán ejemplificó con el caso de los mil 400 docentes que abandonaron las aulas ayer, 26 de septiembre, para conmemorar los 3 años que transcurridos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al respecto, dijo, “al leer el corte, veo que mil 400 docentes se fueron a tomar casetas. ¡Ah¡ Es que es aniversario de Ayotzinapa. Pero cuántos habrá del año. Qué tienen que andar maestros tomando casetas y abandonando aulas. Esa práctica nos ha hecho mucho daño como estado; no daño a unos cuantos, sino limitar desarrollo de la entidad, si no se reconoce, no se hará frente”.
Y prosiguió, “mil 400 (maestros) fuera de aulas. Si todos tuvieran un grupo, mil 400 grupos sin clases. Eso ya estuvo, esas prácticas se deben parar porque hay espacio para todo, que protesten después de las clases, a la 1 de la tarde, o el sábado o domingo, pero no dejar a los niños sin clases”.