Padres de familia de la escuela Belisario Domínguez en Morelia luchan contra el desalojo y exigen soluciones ante la clausura de su centro educativo.
Morelia, Michoacán.- “Nos quieren quitar la escuela”, es lo que padres de familia de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, aseguran, luego de que, según sus declaraciones, hace un mes que los sacaron de las instalaciones por motivos de seguridad, pero no les asignando un edificio para retomar las clases.
Ante la que llaman, “desatención de las autoridades educativas y estatales”, los padres de familia de la primaria Belisario Domínguez, radicalizaron acciones y bloquearon varias vialidades que rodean la primaria, además de la Aquiles Serdán, también tienen cerradas las siguientes: Madero, Belisario Domínguez y Serapio Rendón.
El bloqueo se extenderá diariamente desde las 08:00 horas y hasta las 12:30 horas, que es el horario de clases y que aseguran, será así, en tanto no les den una respuesta concreta de dónde podrán tener clases los niños, más aún, a unos meses de que concluya el ciclo escolar 2023-2024.
Para contexto de nuestros lectores, la escuela primaria Belisario Domínguez reiteradamente había llamado a la autoridad para que hiciera reparaciones en la infraestructura, ya que, desde que se instaló ahí el centro educativo hace aproximadamente 20 años, hubo necesidad de algunas composturas; sin embargo, dicen, fueron de mala calidad, aunado a los sismos que se han registrado a partir de entonces, y que también han fracturado al edificio.
Los padres de familia, dicen no estar en contra de las reparaciones, al contrario, tienen varios años solicitando que así se hagan. Sin embargo, ellos dicen creer que la verdadera intención de la Secretaría de Educación en el Estado, es quitarles ese edificio. Su único argumento para asegurarlo, es que les pidieron desalojar hace un mes para iniciar las reparaciones, y les señalaron que podría estar lista hasta marzo de 2025.
“Ya una vez le quitaron el edificio a esta escuela. Antes estaba en lo que hoy es la prepa 2 de la Universidad Michoacana. A nosotros ahora nos dicen que la van a reparar, igual que les dijeron hace 20 años; pero no nos dan ninguna opción y nosotros creemos que lo que quieren, es quitarnos nuevamente el edificio”.
Madre de familia
En tanto, los padres de familia exigen que la SEE, se haga presente en su bloqueo y les dé una salida concreta a sus demandas. Entre ellas, exigen que el edificio que se les otorgue para continuar las clases, no sea fuera del Centro Histórico, de ser así, aseguraron, no aceptarán, ya que sus trabajos están cerca de la zona.