CDMX.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, José Luis Castillo, quien es padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida desde 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se sumó a la manifestación feminista del 8 de marzo y expresó su dolor por la decisión de las autoridades de eliminar a su hija, quien desapareció a los 14 años, de la lista de desaparecidos, una situación que, según él, se ha replicado con miles de casos similares.
“No permitamos que a nuestros desaparecidos los vuelvan a desaparecer, por eso es que nuevamente estoy aquí en Ciudad de México, agradeciéndole a todas ustedes, a todas las mujeres valientes que no se callan, aún las circunstancias de la vida”, declaró Castillo en un mensaje que resonó durante la marcha y que fue difundido por la periodista Itzel Cruz Alanís.
También te puede interesar: Demandan transparencia en registro nacional de desaparecidos
Castillo ha criticado abiertamente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la exclusión de su hija del registro nacional de personas desaparecidas. Esta controversia surgió después de que en diciembre del año anterior, el gobierno actualizara las cifras de desaparecidos, reduciendo drásticamente el número oficial de más de 110 mil a 12,377, argumentando que esos son los casos con evidencia suficiente y con investigaciones en curso.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que del total de registros, 116 mil 681 personas se reportaron encontradas, 17 mil 843 se consideraban ubicadas, 26 mil 90 casos carecían de datos suficientes para seguir la búsqueda, 36 mil 22 casos no poseían información de domicilios para continuar con las investigaciones y, además, se identificaron mil 951 registros duplicados. Entre los nombres suprimidos de la lista de desaparecidos, se encuentra el de Esmeralda, según ha denunciado su padre.