Estados Unidos.-Con el fin de unir esfuerzos para atender el tema de la migración, más de 150 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un pacto.
Este lunes en Marruecos fue adoptado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con el que varios países se suman para proteger a los migrantes indocumentados y aprovechar los beneficios que puedan derivarse de la migración.
Antonio Guterrs secretario general de la ONU, señaló que el pacto proporciona una plataforma para llevar a cabo acciones, humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas.
“En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo,las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”, manifestó.
Así mismo, Louise Arbour, representante especial de la ONU para la migración y encargada de supervisar el proceso, aplaudió la adopción del Pacto y la calificó como “una ocasión maravillosa, un momento realmente histórico y un gran logro para el multilateralismo”.
La migración no regulada se ha convertido en un problema apremiante en los últimos añós, de acuerdo de la ONU, a nivel mundial, más de 60 mil migrantes han muerto en sus desplazamientos por rutas peligrosas desde el año 2000.
El acordar el pacto coincidió con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A lo que el secretario expresó “sería irónico si, en el día en que se conmemora la proclamación de la Declaración, consideremos que los migrantes deben ser excluidos de su alcance”.