Descubre cómo Pablo AI, una creación mexicana, revoluciona la predicción y control de epidemias.
La innovadora aplicación de seguimiento de epidemias, Pablo AI, ha sido desarrollada por talento mexicano con el fin de ofrecer predicciones precisas sobre la propagación de enfermedades infecciosas.
En una entrevista reciente con Wired, Octavio García, líder del Instituto Traslacional de Seguridad Genómica, compartió detalles sobre las capacidades de esta herramienta, que ha captado la atención por su habilidad para analizar la evolución de epidemias en tiempo real. Se espera que Pablo AI esté disponible para centros de investigación y salud en México y Latinoamérica próximamente.
“Pablo AI es capaz de hacer un seguimiento epidemiológico al momento y agilizar el proceso de diseño de sistemas de diagnóstico, presentando reportes sobre el número de contagios e incluso predecir el avance de enfermedades infecciosas”.
Octavio García
Además, García señala que Pablo AI integra datos de diversas fuentes, incluyendo redes del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, y organizaciones como la OMS y OPS. Importante es su habilidad para analizar información en tiempo real de redes sociales y artículos científicos, lo que permite a los usuarios obtener datos actualizados sobre posibles emergencias de salud pública.
“La AI es capaz de correlacionar la evidencia científica con registros comunera para entender el estatus de la afección”, señala García, enfatizando la importancia de que la inteligencia artificial diferencie entre información veraz y fake news o bots, asegurando así la confiabilidad de los datos recabados.
Pablo AI adapta sus análisis considerando distintos factores, lo que le permite sugerir estrategias para contener brotes de enfermedades, comenta García.
Por ejemplo, “Si yo pregunto a Pablo AI cómo va a impactar el desarrollo de una vacuna para el virus, de la cual haya resultados y evidencia clínica, el sistema proporcionará una predicción sobre los beneficios reales de esta”.
La herramienta no solo pronostica, sino que también automatiza el diseño de sistemas de diagnóstico, incluyendo las pruebas PCR y evalúa su eficacia mediante simulaciones de experimentos científicos.
García destacó en la entrevista con Wired que la decisión de hacer de Pablo AI un proyecto de código abierto busca fomentar la colaboración científica global y permitir a los centros de salud ser menos dependientes de empresas privadas, reduciendo costos en tratamientos y medicamentos.