A pesar de las recomendaciones presidenciales, el outsourcing en el gobierno federal sigue vigente.
Ciudad de México.-A pesar de la postura en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la subcontratación, el fenómeno del outsourcing sigue siendo una constante en el gobierno federal. Durante 2023, un tercio de los contratos del gobierno se adjudicaron mediante esta modalidad, y este año ya suman más del 70 por ciento.
El año anterior, se formalizaron 154 mil 987 contratos por un valor que excedió los 305 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil 802 correspondieron a servicios externalizados, superando los 139 mil millones de pesos. Ya en 2024, se han suscrito 2 mil 547 contratos por más de 29 mil millones de pesos, con un 73% destinado a servicios, representando mil 867 contratos por más de 25 mil millones de pesos.
Entre los servicios subcontratados destacan la limpieza, seguridad privada, mantenimiento, supervisión de construcciones y transporte terrestre. Aunque la reforma a la Ley Federal del Trabajo permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del núcleo de la empresa, el presidente López Obrador ha sido claro en su rechazo a esta práctica, calificándola de ‘ilegal’ e ‘inmoral’ así lo manifestó en noviembre de 2020.
“Aquí [en el outsourcing] despiden para volver a contratar. Entonces, esto es ilegal y es inmoral. Por eso ya no vamos a permitirlo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, realizada en noviembre de 2020
El ISSSTE, por ejemplo, ha externalizado servicios esenciales como la cirugía cardiovascular y hemodinamia, pagando 2 mil 318 millones de pesos a la empresa Vitalmex Internacional. Otros casos incluyen el INM, que pagó 422 millones a Turistar de Lujo para el transporte de migrantes, y la SICT que contrató seguridad privada para el AICM por 369 millones, a pesar de ser una responsabilidad de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional también han recurrido al outsourcing para servicios de seguridad y mantenimiento, respectivamente, con gastos millonarios. En el IMSS, la subcontratación de limpieza se evidencia con un contrato de 618 millones con Drog-Ba Compañía.
El outsourcing en gobierno federal sigue siendo una realidad en México, con un impacto económico significativo y en contraposición a las directrices políticas actuales.