El robo de vehículos en México se dispara de manera alarmante, afectando la seguridad de la población.
Ciudad de México.- El incremento en el robo de automóviles en México se ha convertido en un asunto considerable. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de vehículos pesados asegurados ha crecido un 40.7%, de 6 mil 695 a 9 mil 421 unidades en los últimos dos años.
La AMIS también señaló que, en 2023, los asaltos violentos a propietarios de vehículos asegurados se incrementaron de 55.51% a 57.07%. Asimismo, la tasa de recuperación de estos vehículos ha disminuido de 60% a 57% en el mismo periodo.
“Un seguro de vehículo es esencial para la paz mental y protección económica de las familias en México; además, los vehículos hurtados frecuentemente son empleados en la comisión de otros crímenes”, enfatizó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS. La AMIS reportó que los estados con más incidentes son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán, sumando el 63% del total de robos de vehículos asegurados en el país.
Por otro lado, de los autos asegurados sustraídos recientemente, solo se ha logrado recuperar el 42%, equivalente a 25 mil 791 unidades. Los estados con mayor número de vehículos asegurados recuperados incluyen Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México.
Te puede interesar: Creció robo de vehículos en Michoacán durante 2023
En el análisis de los últimos dos meses, indica que las marcas de vehículos más afectadas por el robo de equipo asegurado son: Kenworth, Freightliner y Mercedes Benz, entre otras.
En los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados se elevó un 2%, alcanzando un total de 61.849 unidades. Según AMIS, solo el 46% de los vehículos robados están asegurados, lo que significa que el 54% de las familias afectadas pierden completamente su patrimonio al carecer de seguro.
La actual oleada de robos muestra un aumento en la violencia, siendo Sinaloa, Zacatecas y Puebla los estados que suman el mayor número de casos en México.
Entre los vehículos más robados se encuentran el Nissan Versa y la motocicleta Italika 111-250.
Algunos estados han visto una disminución en el robo y un aumento en la recuperación de vehículos, como Zacatecas y Sinaloa, mientras que otros, como Tamaulipas y Guerrero, han experimentado un incremento en los robos y una disminución en la recuperación.
El robo de vehículos en México se dispara de manera alarmante, afectando la seguridad de la población.