Otro “revés” al Equipo por Michoacán, en al menos 15 distritos locales la Sala Superior confirmó las resoluciones del TEEM de declarar infundados los argumentos del PRD para anular la elección a gobernador
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), lanzó otro “revés” al Equipo por Michoacán, al confirmar las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que declaró infundados los argumentos que presentó el PRD para anular la elección a gobernador en al menos 15 distritos.
Se trata de los distritos 16 de Morelia Suroeste, 24 de Lázaro Cárdenas, 17 de Morelia Sureste, 21 de Coalcomán, 12 de Hidalgo, 02 de Puruándiro, 05 de Paracho, 14 de Uruapan Norte, 23 de Apatzingán, 11 de Morelia, 06 de Zamora, 07 de Zacapu, 09 de Los Reyes, 19 de Tacámbaro y 18 de Huetamo.
Ingresa a: TEPJF le quita 2 triunfos a la alianza PAN-PRI-PRD
En todos ellos, se declararon infundados los agravios presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuanto a “embarazo de urnas, violencia generalizada y votación atípica”, de acuerdo a cada caso.
Los magistrados que presentaron los proyectos, consideraron que el Tribunal Electoral de Michoacán, revisó y analizó adecuadamente los motivos por los que se presentó la impugnación y si acaso, existían errores en la votación emitida el pasado 6 de junio.
En cuanto a la violencia generalizada, en todos los casos se consideró que el de la Revolución Democrática, no planteó pruebas que demostraran que hubo tal, por lo que se declaró como infundada e inoperantes, los agravios expuestos, así como infundados y sin pruebas para argumentar sus afirmaciones.
Ingresa a: Revés al Equipo por Michoacán; TEEM ratifica triunfo de Bedolla como gobernador
En tanto, en el distrito 15 de Pátzcuaro, se modificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y se declaró la nulidad de la votación en dos casillas 1474 y 1490, así como la recomposición y modificación de la votación realizada en la sentencia.
Para todo lo anterior la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, fue: “se confirma en lo que fu materia de impugnación la sentencia controvertida”.
Ello considera un “revés” al Equipo por Michoacán, que tenía la confianza de que en la Sala Superior se modificaran algunas de las resoluciones que emitió el TEEM con respecto a los 24 distritos locales en los que presentaron juicios a fin de anular la elección a gobernador.
Importante es destacar que la resolución definitiva de estos 16 distritos no se trata del “juicio madre” que presentó la alianza PAN-PRI-PRD, únicamente son las impugnaciones a los distritos locales, con los que pretendían anular al menos el 20 por ciento de las casillas de la elección al gobernador.
El llamado “juicio madre” y que será el resolutivo final de si se anula o no la elección a gobernador en Michoacán, será tratado durante el mes de septiembre, ya que la fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de septiembre.