El colectivo 10 de Marzo logra mantener la suspensión definitiva contra censo de personas desaparecidas durante el gobierno de Andres Manuel López Obrador (AMLO)
Ciudad de México.- El colectivo 10 de Marzo, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, ha logrado sostener una suspensión definitiva que prohíbe al gobierno federal alterar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) o el censo, según informó Delia Quiroa, abogada y líder del grupo.
Quiroa detalló que esta medida judicial proviene de un amparo interpuesto hace un año, después de que se modificara el registro oficial y se nombrara de manera irregular a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) al término del gobierno de López Obrador.
“Después de una ardua lucha, se nos concedió la suspensión definitiva para que el presidente López Obrador y Luisa Alcalde no alteraran los registros de personas desaparecidas y se destituyera a ‘Tere Lupe’, además de convocar nuevamente a los colectivos para elegir a una nueva comisionada”.
La decisión judicial, que mantiene la suspensión, se basa en las denuncias del colectivo sobre el censo ordenado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para modificar los registros de desaparecidos.
A pesar de esta resolución, la presidencia de la República interpuso un recurso de revisión para continuar con las modificaciones, recordó Quiroa.
“Los argumentos de López Obrador y de la Secretaría de Gobernación son inoperantes, por lo que se mantiene la suspensión definitiva para que la Presidencia no pueda alterar los registros de personas desaparecidas”, explicó.
La abogada también advirtió a la actual presidenta Claudia Sheinbaum sobre las consecuencias legales de eliminar personas desaparecidas del censo.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, por favor, absténgase de borrar personas desaparecidas de este censo, o usted también podría ser responsable de un crimen de lesa humanidad por desaparición forzada”, dijo.
Además, la activista señaló que el expresidente López Obrador y otros involucrados eventualmente deberán enfrentarse a la Corte Penal Internacional por estos actos.
Te puede interesar: Demandan transparencia en registro nacional de desaparecidos
La líder del colectivo 10 de Marzo destacó que las personas desaparecidas inscritas en el RNDPDNO están protegidas bajo el amparo 1951/2023, asegurando que la Presidencia de la República no modifique ni altere las fichas de búsqueda.
De hacerlo, las autoridades enfrentarán sanciones severas, incluyendo prisión o inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Finalizó haciendo un llamado a las familias de personas desaparecidas para que, en caso de detectar que algún familiar ha sido borrado del registro o su información alterada, se pongan en contacto con ella para recibir asistencia en la situación.