Ciudad de México.- Tras permanecer cuatro años presa, Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejará la cárcel y seguirá su proceso penal en su contra por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada desde su hogar.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, señaló en entrevista de Ciro Gómez Leyva que se ganó durante el pasado jueves el último amparo que se presentó para que Elba Esther Gordillo pudiera seguir el proceso en su contra bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
El proceso se efectuó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera de apelar la determinación del Tribunal Federal, quien había autorizado dicha medida previamente.
Por lo que la PGR tendrá 24 horas para avalar la propiedad donde residirá Esther Gordillo y donde deberá permanecer bajo presión domiciliaria.
La salida de la ex líder del SNTE se coincide con la determinación del Partido Nueva Alianza de ir a coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar al precandidato José Antonio Meade, para las elecciones de 2018, al ser Gordillo ser parte de los fundadores de dicho partido.
Por su parte Marco Antonio del Toro continúa con los acciones para defender a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, quien está vinculado a proceso por delitos de por delitos de operación de recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada, acusaciones similares a las que presenta Elba Esther Gordillo.