Alemania.-Este jueves la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de Alemania otorgó la libertad a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
De igual manera, la Audiencia descartó el delito de rebelión en la solicitud que se le había otorgado para el proceso de la extradición, y le otorgó la libertad bajo fianza por 75 mil euros.
Además consideró que en materia jurídica no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania”.
A pesar de recibir este tipo de libertad, Carles Puigdemon aún deberá esperar el resolutivo para el otro delito que se le señala, el de malversación por actos de corrupción por lo que el proceso de extradición no es una medida que se descarte.
De momento el ex presidente de Cataluña aún no ha dejado la presión en la que se encuentra, desde hace casi una semana.
Su detención se produjo a raíz de que autoridades de España emitieran una orden de aprehensión contra Puigdemont.
El ex mandatario catalán es solicitado por la justicia española porque lo acusaba de haber organizado el referéndum de autodeterminación del primero de octubre de 2017 para Cataluña, con lo que se consiguió su autonomía temporal de España y que posterior los conflictos que se produjeron en el país por ello, buscó refugio en Finlandia y posteriormente intentó llegar a Alemania.