Conoce la trayectoria de Osmar Olvera, la promesa mexicana de los clavados para París 2024.
Osmar Olvera Ibarra es uno de las promesas que tiene México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en una de las disciplinas más ganadores del país, los clavados. Su talento y capacidad lo han ubican como una de las grandes figuras que pelearán por la gloria olímpica.
Nacido un 5 de junio de 2004 en Ciudad de México, Osmar Olvera Ibarra, de 20 años de edad, es todo un atleta distinguido en la disciplina de clavados, pues a su corta edad ya registra algunos logros como una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar 2024.
Con 1.70 metros de altura, la carrera de Olvera inició en 2017 cuando compitió en la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación, misma que se llevó a cabo en Kazán, Rusia.
Para 2018 y 2019 también hubo éxitos para el joven de los recién 20 años cumplidos, pues en el Campeonato Mundial Junior de clavados de la FINA en Kiev, Ucrania logró la cuarta posición, mientras que, al año siguiente, en la misma competencia se quedó con el sexto lugar en la prueba de sincronizados del evento mixto desde el trampolín de 3 metros en Gwangju, Corea del Sur.
En el 2019, Osmar Olvera conquistó 6 medallas de oro en la Olimpiada Nacional, ahora en llamados Juegos Nacionales, siendo uno de los atletas más ganadores en la justa.
En 2020, por temas de pandemia Covid la actividad y pruebas se tuvieron que suspender, por lo que ese año para él y muchos atletas sería el más complicado y llenó de dudas para lo que venía.
Osmar Olvera sueña con medalla en París 2024
Y es que los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón significarían la primera aventura en esta justa para el mexicano, por lo que su preparación debía ser la mejor para representar de buena manera a su país, aunque no tuvo el resultado deseado.
En el evento masculino de la prueba de trampolín de 3 metros, el mexicano se instaló hasta las semifinales, aunque después fue eliminado y concluyó en la decimocuarta posición.
El 2023 fue un buen año para Osmar Olvera por lo conseguido y a su vez, como preparación para los Juegos Olímpicos 2024, y es que el mexicano volvió a competir en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón y se quedó con el segundo lugar en la prueba que tanto domina.
Y en ese mismo año, pudo destacar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile al ganar 3 medallas de oro en la prueba de salto de trampolín en uno y tres metros, así como también en los clavados sincronizados junto a Rodrigo Diego López.
Una vez más en el Campeonato Mundial 2024, ahora en Doha, Catar, Olvera hizo historia al quedarse con la medalla de oro y por ende el primer lugar desde el trampolín de un metro, así como la presea de bronce en la prueba de tres que son sus cartas fuertes para pelear por las medallas en París 2024.