Morelia, Michoacán.- El Teatro Ocampo presenció un concierto especial por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), donde se presentaron dos invitados especiales, provenientes de Chile, quienes son considerados astros de la música clásica a nivel internacional tras ser galardonados con un Grammy Latino.
La sinfonía N9 en Mi menor “Del Nuevo Mundo” inauguró la primera parte del concierto, cautivando a todos los presentes con esta grandiosa obra original compuesta por Antonin Dvórak, interpretando 4 obras musicales con la duración de 40 minutos; Adagio molto, Largo, Scherzo y Allegro con fuoco. Se trata de un poema épico asociada a las sonoridad de la cultura india norteamericana.
Tras un pequeño intermedio, el Doble Concierto para violin, violoncello y orquesta en La menor, fue interpretado a través de las piezas Allegro, Andante y Vivace non troppo, compuestas en su momento por el maestro Johannes Brahms. Esta sinfonía, sin embargo, no tuvo gran aceptación en 1887,ya que utiliza la llamada “variación progresiva” que consiste en tomar un tema y utilizarlo para crear nuevas celulas sonoras.
El violinista chileno, Aron Bitrán fue uno de los invitados especiales encargado del desarrollo y exposición del programa sinfónico esta noche. Es considerado el maestro de violín y música de cámara en el Conservatorio Nacional de México y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como de la Universidad Carnegie-Mellon ubicada en EU. Nacido en Chile pero nacionalizado mexicano, ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas, como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay y por supuesto las principales dentro de México.
“El Cuarteto Latinoamericano” es el grupo con el que desarrolló una intensa carrera internacional y que tiempo después, lo hace acreedor del Grammy Latino en la categoría Mejor Album de Música Clásica.
Por su parte Álvaro Bitrán fue discípulo entre otros distinguidos maestros de Jorge Román en Chile, donde nació. A su vez, se le considera un violoncelista de prestigio, tras compartir el Grammy Latino con su hermano en el 2012, así como haber sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda 2014.
Un gran espectáculo derrochador del talento del cuarto arte de vivió esta noche, gracias a la Osidem, la cuál es considerada una de las agrupaciones artísticas con mayor arraigo y presencial en la cultura musical, reiterando y demostrándolo en cada presentación y contando con la colaboración de artistas extranjeros.