Morelia, Michoacán.- Con una gran ovación por parte de los asistentes, esta tarde se presentó en el Teatro José María Morelos, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, mismos que hicieron cantar y bailar a todos los presentes.
Sones Veracruzanos, sinaloenses y por supuesto de la región de tierra caliente de nuestro estado, conformaron parte del repertorio de estos niños y jóvenes, que demostraron el talento mexicano a decenas de michoacanos.
Los capires y el relámpago, fueron canciones que los niños cantaron en honor a nuestro estado, siendo un ensamble de arpa grande, provenientes de Tepalcatepec, quienes presentaron estás dos canciones, las que fueron aplaudidas por quienes se encontraban en dicho teatro.
Esta orquesta fue un proyecto impulsado por Secretaría de Educación y Secretaría de Cultura federal, implementado en 2017 como parte del programa “Cultura en tu escuela”, beneficiando a 140 alumnos de diferentes estados de la república.
Dicha orquesta, esta conformada por 270 niños y jóvenes provenientes de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Michoacán, participando lugares como Tepalcatepec, Santa Fe de la laguna y Tingambato.
Esta es la segunda gira que presenta dicha orquesta y coro, presentándose el domingo 1 de abril en el Teatro Morelos en la ciudad de Toluca, mientras que este martes 3 del mismo mes, llegarán al Palacio de Bellas Artes para continuar el 4, en la Biblioteca de México, los dos en la Ciudad de México.
Entre las canciones que presentan se encuentran Pochitoque, Lixa, Alas, El Feo, El Fandanguito, El jicote aguamielero, Dios nunca muere, Villahermosa, El querreque, y una pieza creada para este proyecto llamada Nuestra casa es un país, con letra de Eduardo Langagne y música de Enrique Quezada.