En la última jornada del 8° Encuentro Nacional Deportivo Indígena Morelia 2016, la delegación de Michoacán en la disciplina de atletismo de la prueba de ruta que se celebró sobre el circuito de la avenida Camelinas, conquistó oro y plata por conducto de juveniles atletas Britany Rivera, quien logró el primer lugar en la prueba de los 10 kilómetros y por Sigifredo Ortiz se quedó con el segundo puesto en los 15 kilómetros en la rama varonil.
El Encuentro Nacional Deportivo Indígena, Morelia 2016 es un evento Multideportivo Nacional que concluirá este sábado y cuyo objetivo es integrar y promover la práctica del deporte en las comunidades indígenas y que forma parte del sistema nacional deportivo implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El 8° Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 reúne a 1,129 atletas deportistas provenientes de 18 entidades federativas, quienes compiten en las disciplinas de atletismo, básquetbol, futbol y voleibol.
La prueba de ruta con la que concluyó el atletismo, se celebró sobre el circuito de 2 kilómetros de la avenida Camelinas con salida y meta frente a la conocida plaza comercial “Plaza Fiesta Camelinas”.
En la competencia participaron un total de 36 atletas: 16 en la rama femenil que cumplieron con una distancia de 10 kilómetros y 20 competidores en la rama varonil, quienes recorrieron 15 kilómetros.
La carrera se destacó por el entusiasmo y alegría de los corredores de las diferentes etnias presentes del país, entre tarahumaras de Chihuahua, Otomís del Estado de México y Purépechas de Michoacán, entre otros.
Hubo además quienes corrieron fiel a sus costumbre, descalzos, tal fue el caso de varias corredoras tarahumaras representantes del estado de Chihuahua, quienes causaron gran admiración.
El otomí Nicolás Cosme, el mejor del nacional
En la rama femenil, el primer puesto fue para la michoacana, Britany Rivera Calderón, quien con apenas 15 años fue la mejor de la carrera al necesitar de 39 minutos y 7 segundos para adjudicarse la medalla de oro.
La segunda posición fue para Itzel Sánchez, del Estado de México con 39.59 para la plata y el bronce fue para Ivonne Martínez, también del Estado de México con 41.11 minutos.
“Fue una competencia muy reñida pues las competidoras del Estado de México son muy fuertes, pero al final la preparación que tuve me ayudó mucho. Estoy muy contenta porque es mi primera medalla en un nacional y es de oro. Se la quiero dedicar a mi hermana que apenas nació ayer”, dijo la michoacana.
Por su parte en la rama varonil, el primer lugar fue Nicolás Cosme de Jesús, del Estado de México, quien concluyó el recorrido en 44 minutos y 4 segundos, mientras que la segunda posición fue para el michoacano Sigifredo Ortiz, de Michoacán con un tiempo de 45 minutos y 10 segundos y el tercer lugar para la medalla de bronce estuvo a cargo de Carlos Nazario Chávez, de Guanajuato con 45.33 minutos.
El mexiquense Nicolás Cosme, de la etnia otomí, se proclamó como el mejor competidor del 8° Encuentro Nacional Deportivo Indígena tras conquistar tres medallas de oro, luego de ganar la prueba de campo traviesa, relevos y ruta.
En tanto que el michoacano Sigifredo Ortiz, logró dos medallas de plata, luego de obtener la medalla de plata en relevos y plata en ruta.
“Estoy contento por el resultado yo hice mi mayor esfuerzo y reconozco que los mexiquenses son muy fuertes. Pero fue una competencia muy bonita y me sirvió de preparación para Mundial de los Trabajadores de Lituania al que asistiré el próximo año”, dijo el atleta michoacano.