Morelia, Michoacán.- La carrera reina del ciclismo mexicano, la Clásica Ciclista Amando ‘Zacapu’ Martínez cumplió 50 años de vida y en la que el tapatío Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star, se llevó los máximos honores.
La carrera como cada año reunió en el circuito de 4.2 kilómetros a cientos de zacapenses que apoyaron en todo momento a los titanes del camino en una gran fiesta deportiva.
La salida la tomaron un total de 231 ciclistas quienes tenían la misión de completar 50 giros al circuito para acumular 210 kilómetros para cruzar la meta. Al final por el desgastante trayecto sólo poco más de 100 ciclistas pudieron finalizar la competencia.
En la recta final de la ruta, y con cinco vueltas por delante, el tapatío, Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star, de Guanajuato, se despegó del pelotón puntero y con un tiempo de 4 horas con 35 minutos, se quedó con los máximos honores.
Por su parte Francisco Lara Carbajal, de la Escuela de Ciclismo Canel´s, logró el segundo lugar con 4:36’15’’; en tanto que José Alfredo Aguirre, del equipo Crisa de San Luis Potosí, se ubicó en el tercer sitio con el mismo tiempo.
Para esta ocasión se inscribieron 231 corredores, quienes representaron a un total de 38 equipos provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Sonora, Morelos, Ciudad de México, Nuevo León, además de diversos municipios michoacanos.
De igual manera, se inscribieron ciclistas de Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y los Estados Unidos.
Amando “Zacapu” Martínez fue uno de los íconos del ciclismo de ruta en todo el país. El michoacano representó a México en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y la carrera ciclista se realiza en su memoria cada año, desde 1969.