Morelia, Michoacán.- Las michoacanas Fátima Anahí Hijar Marín y Natalia Torres Macouzet confirmaron su calidad de ser las mejores ciclistas juveniles de México tras ganar la medalla de oro de su categoría en el ciclismo de montaña de la Olimpiada Nacional 2018 que se celebró en la pista ‘El Ocote’ de Aguascalientes.
La oriunda de Zitácuaro, Fátima Anahí Hijar hizo buenos los pronósticos al ganar de punta a punta la carrera de la categoría Juvenil ‘C’ de los 17-18 años, pese a una caída; mientras que la moreliana Natalia Torres, que corrió con gripa, reafirmó su poderío en la categoría Juvenil ‘B’ de los 15-16 años.
Michoacán al cierre de la jornada de este viernes llegó la suma de 14 medallas conquistas en la Olimpiada Nacional 2018 con 6 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
En ciclismo de montaña es uno de los deportes en los que Michoacán es potencia nacional y lo volvió a reafirmar con dos ciclistas que están consideradas como verdaderos prospectos al alto rendimiento.
Primeramente en la categoría Juvenil ‘C’ femenil de los 17-18 años se pactaron tres vueltas al desafiante circuito de la pista de ‘El Ocote’ de 13.8 kilómetros en una extenuante y complicada carrera para las más de 30 inscritas en la competencia.
La mejor de la competencia fue la zitacuarense Fátima Anahí Hijar Marín, quien se proclamó como campeona de oro de la Olimpiada Nacional, , tras ganar de punta a punta al necesitar de un crono de 53 minutos y 8 segundos pese haber sufrido una caída en el inicio de la competencia.
La medalla de plata la ganó Ruth Clarck, de Guanajuato con tiempo de 56:21 minutos y el bronce se lo quedó Guadalupe Jiménez, de Guanajuato con 56:48 minutos.
Fátima Anahí Hijar es seleccionada de México para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en Argentina en agosto próximo.
“Muy contenta y emocionada ya que está es mi última Olimpiada y lo hice con un gran resultado y cerrar con broche de oro. Al principio tuve una caída, pero no fue impedimento para levantarme y seguir y remontando se ganó”, afirmó la michoacana.
Natalia Torres, bicampeona de la Olimpiada Nacional
Por su parte en la categoría Juvenil ‘B’ de los 15-16 años femenil se corrieron dos vueltas sobre un circuito de 9.2 kilómetros de la pista de ‘El Ocote’ en prueba en la que Michoacán volvió a repetir en lo más alto del pódium, tras ganar la carrera la ciclista moreliana Natalia Torres Macouzet.
Pero ganar el oro no fue nada fácil para la ciclista moreliana ya que desde el pasado miércoles se enfermó de gripa, por lo que tuvo que correr mormada y con un tiempo de 36 minutos y 31 segundos, conquistó también su segundo oro de la Olimpiada Nacional para convertirse en bicampeona.
La plata fue para Griselda López, de Baja California con tiempo de 37:07 minutos y el bronce, se lo adjudicó Isabella García, de Guanajuato con 37:46.
“La competencia fue muy complicada, ya que la pista estuvo muy dura y hubo mucho calor y me enferme el miércoles de gripa y corrí un poco mormada y estoy muy contenta. Me concentré después de la primera vuelta que me iban ganado, recompuse y gané y está medalla es para mis papás, mis abuelos y a mis hermanas”, dijo la campeona.