Morelia, Michoacán.- A través de una serie de foros revisarán y analizarán la situación real que actualmente atraviesa el campo michoacano, con el fin de integrar un documento que presentarán al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que “tome en cuenta y atienda los problemas que se viven en el campo michoacano”.
Los organizadores de los Foros Regionales de Organizaciones Campesinas, Sociales e Indígenas, señalaron que son tres los temas centrales que se revisarán en esta consulta, uno es el desarrollo social y rural, después el sector indígena y finalmente el medio ambiente. Además se busca establecer una ruta que permita un pacto entre la que será autoridad federal y los campesinos, así como el estado y los municipios.
Serán tres los foros regionales organizados, primeramente en Paracho, después en Maravatío y por último en Morelia, en los que también se discutirá la estrategia anunciada por López Obrador para fortalecer el campo a través de la autosuficiencia alimentaria, pues destacaron que están de acuerdo en que sea en tierras mexicanas donde se produzca lo que se consume, es decir, en su mayoría maíz y frijol.
“Se trata de impulsar el cultivo de granos básicos para que no dependamos más del exterior. Y tendrán que considerarse de manera diferenciada los tipos de productores y la vocación que existe en cada región del país, concretamente y lo que nos interesa a nosotros es Michoacán. Y no podremos darles el mismo trato a los productores de temporal y de subsistencia, que a los que son de excedentes, con zonas de riego y alta tecnología”, añadieron.
Además, resaltaron que con la nueva estrategia para el campo si se aplica un precio de garantía, no puede ser igual para cada productor, ya que algunos tienen problemas por el clima que no les permite tener rendimientos altos, a diferencia de aquel que tiene sistemas de riego, tecnología y semillas mejoradas.
“En ese diseño de estas políticas públicas se tendrá que tomar en cuenta estas características para que el desarrollo sea competitivo. Que los programas sean adecuados y con base en la necesidad de cada campesino, sino la brecha de ricos y pobres seguirá creciendo. Vamos a rediseñar las políticas públicas, a eso obedece que vayamos a recoger inquietudes y propuestas de nuestros compañeros”, explicaron.
Finalmente, puntualizaron que los foros no son solo para discutir los temas del campo y el desarrollo rural, sino que también buscarán mejores condiciones para el desarrollo social, pues muchos de los campesinos tienen carencias de viviendas, problemas relacionados con la educación y otros que se tratarán de plantear para ser presentadas ante quien dirigirá al país a partir del próximo 01 de diciembre.
Te podría interesar: Cococam realizará foros para priorizar programas