Organización pro LGBT pide a diputados ley contra terapias de conversión, manifiestan que en México ningún tipo de tortura debe ser permitida
Ciudad de México.-Que se apruebe una ley contra para las denominada terapias de conversión, fue el llamado por parte de la organización pro LGBT, “Yaaj” a la Cámara de Diputados en México.
La organización que tiene como fin defender, promover y proteger los derechos de la población LGBTTIQ+ en México, impulsó una ley para que a nivel nacional estas acciones de remprimir, corregir la preferencia sexual y la identidad de género sean prohibidas.
En 2022 quedó pendiente su aprobación en la Cámara e Diputados, luego de había sido en abril del mismo año avalada en comisiones.
Por lo anterior, la organización llamó a diputados a prohibir dichas terapias.
A través de su cuenta en la red social de “X”, el colectivo expuso un video en el que figuras como Mónica Garza, Ximena Sariñana y Ricardo Casares, dan lectura a testimonios de personas sometidas a estas terapias.
“Ningún tipo de tortura debe estar permitida en México @Mx_Diputados aprueben ya la ley para prohibir las mal llamadas “terapias” de conversión. No hay #NadaQueCurar¨ (Sic)”.
A estas prácticas también se les conoce como Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género (Ecosig), están prohibidas en Baja California Sur, Baja California Norte, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en otros 16 estados aún están permitidas.
Ingresa a: Francia crea fondo para apoyo a la comunidad LGBT
El colectivo Yaaj logró en 202 promover en varios de los Congresos locales de los puntos anteriormente mencionados, como también llevar su propuesta al Senado en octubre del 2022.
Con información de Infobae