Morelia, Michoacán.- Las organizaciones en favor de los derechos humanos que se pronunciaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, fueron escuchados por un año, aseguró el dirigente estatal del PRI, Victor Manuel Silva Tejeda.
En entrevista, Silva Tejeda aseguró que previo a la aprobación de la ley mencionada, se consultó a las organizaciones en contra de dicha iniciativa.
“Hubo algunos interesados que utilizaron algunas asociaciones de corte de derechos humanos para pronunciarse en contra, pero fueron escuchados, las Cámaras, ambas, la de Senadores y la de Diputados, escuchamos con mucha paciencia, y no rápidamente, sino durante más de un año y medio que esta ley estuvo tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, las diferentes opiniones de todos los sectores, para finalmente hacerle modificaciones en el Senado y poder emitirla y votarla en la Cámara de Diputados el día de antier”, dijo.
Justificó que dicha ley permitirá darle certeza jurídica a la labor de las fuerzas armadas del país, en el combate contra el crimen organizado, pues recordó que hace 12 años, el Ejército desempeña tal labor, sin tener la facultad ni marco regulatorio que le permitiera participar en tal cuestión
“Era darle un marco jurídico para que garantizarán los derechos humanos de los ciudadanos, para que garantizará los derechos de quienes integran las fuerzas armadas para seguir auxiliando a la sociedad y a nuestra población civil. Creemos que fue un gran acierto, por eso los diputados del PRI apoyamos está iniciativa presidencial y por eso, tras 12 años de que el Ejército y la Marina por fin tengan un marco jurídico donde los ciudadanos tengan claridad cuáles son sus derechos en la participación de las fuerzas armadas y dónde los integrantes de las fuerzas armadas conozcan de sus posibilidades, sus límites y su participación en la ayuda de la ciudadanía”, explicó.
Calificó como relevante la aprobación de la ley, misma que a juicio del.lider tricolor, permitirá ahora brindar certidumbre en la intervención de las fuerzas armadas al combate al narco.
Arresto domiciliario a Elba Esther no es politico
En cuanto al tema de la aprobación del arresto domiciliario de la exlideresa sindical SNTE, Elba Esther Gordillo, Silva Tejeda se limitó a expresar que dicho resolutivo no se debió a la coalicion del PRI con Nueva Alianza para los comicios del próximo año, sino al resolutivo del juez de la causa, por lo que rechazó que se tratara de una decisión que beneficio a la maestra por un acuerdo político.
“Yo no soy abogado, yo no conozco el expediente donde se han consignado las averiguaciones que hay en contra de la maestra, y por no conocer yo esas, por no conocer yo esas condiciones del expediente, no le pudiera yo opinar si es político o no es político, es un asunto de abogados, es un asunto de amparos y es un asunto del Poder Judicial”, dijo.
E insistió, “eso está fuera del ámbito de la política, está en el ámbito de los tribunales solamente”.
En enero convocatoria para precandidatos
Finalmente, en relación al tema del lanzamiento de la convocatoria para los precandidatos del tricolor al Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silva Tejeda señaló que ésta se publicará en la primer quincena de enero del próximo año.
“En breve, en las primeras semanas del mes de enero se lanzarán las convocatorias para elegir quienes serán precandidatos al Senado y a las diputaciones federales, los tiempos están marcados y no será sino hasta la primer quincena de enero cuando se lancen esas convocatorias”, explicó.
Y detalló que de momento ningún alcalde emanado del PRI ha manifestado su intención de reelegirse al cargo, pues comentó, “hasta el momento que se abran las convocatorias, será el momento en que se pronuncien su aspiración”.