Ordenan “disparar sin previo aviso” contra manifestantes en Kazajistán, ante las protestas continuas
Kazajistán.-Ordenan “disparar sin previo aviso” contra manifestantes en Kazajistán, por parte del gobierno nacional, ante la continuidad de las protestas por el aumento al precio del combustible.
Kasim-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán, anunció a la población en general, que “quien no se rinda, será destruido”.
De igual forma en una comparecencia, el presidente dio la orden de “disparar sin previo aviso” contra las personas que han salido a las calles para protestar contra el aumento al precio del combustible.
La nueva orden del gobierno de Kazajistán ha sido considerada como una medida que incrementará la ola de violencia que se registra contra los manifestantes y un aumento a la represión.
En el marco de la nueva orden presidencial, el ministerio de Interior, ha señalado que hasta este viernes se tiene el reporte de 26 activistas asesinados, como también tres mil 811 personas detenidas. Pero también indicaron que 18 elementos de las fuerzas de seguridad han fallecido.
El presidente ha manifestado que hacen frente ante “bandidos” y “terroristas” por lo que anunció que serán “destruidos”.
“Nos ha tocado lidiar con bandidos y terroristas entrenados. Por lo tanto, es necesario destruirlos y esto se hará dentro de poco”.
Kasim-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán
El gobierno de Kazajistán ha recibido el apoyo y respaldo de Rusia, quien ha enviado tropas para sumarse a las acciones de detener a manifestantes.
Ingresa a: Envía Rusia tropas a Kazajistán tras muerte de manifestantes por represión
Por ello, ante la situación que se vive en Kazajistán, fue el pasado jueves que autoridades la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han pedido a todas las partes implicadas a abstenerse de continuar con los actos violentos y buscar la solución pacífica.
“El derecho internacional lo dice claramente: la gente tiene derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, los manifestantes, por muy enfadados o agraviados que estén, deben abstenerse de recurrir a la violencia”
Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Fue el domingo pasado que las protestas en Kazajistán comenzaron, luego de que el gobierno anunciara el aumento al precio de gas que es utilizado por un gran número de habitantes para sus vehículos como para sistemas de calefacción.
Con información de El País y news.un.org