Sobre la mañana de este sábado, un juez ordenó la aprehensión del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, quien fue inculpado por presuntamente lavar dinero en la adquisición, con prestanombres, de terrenos de la entidad a precios subvaluados.
Roberto Borge también es señalado por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya. La orden fue emitida por un juez del Estado de México el jueves pasado e incluye detener a otros cuatro supuestos implicados.
El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló, en abril pasado, que se habían presentado cuatro denuncias federales y dos a nivel estatal contra Roberto Borge, aunque en ese momento, no se había girado ninguna orden de aprehensión.
De acuerdo con los antecedentes del caso, a Roberto Borge se le vincula con la venta de 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno de Quintana Roo a un precio equivalente a 6% del valor comercial.
Integrantes del círculo cercano de Roberto Borge y familiares del exgobernador de Quintana Roo fueron quienes se beneficiaron con la venta de esos inmuebles ubicados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados por el IPAE.
La mayoría de los inmuebles se concentran en las zonas costeras de Cozumel, Cancún, Tulum y Playa del Carmen, que gozan de mayor actividad económica y fueron rematados a favor de familiares, empleados y colaboradores de Roberto Borge, entre ellos su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien está relacionada con cuatro contratos de compra y venta de inmuebles.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos partidarios del ex gobernador, tras los múltiples señalamientos que se emitieron en contra de Borge, quien se convirtió en un personaje más del tricolor involucrado en actos de corrupción.