Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicar, motivar y fundar el cambio de género que hizo en la candidatura a la presidencia municipal de Maravatío.
El magistrado presidente, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que al TEEM llegó en un primer momento un juicio ciudadano para que el PRD explicara el cambio repentino de género en la candidatura a la alcaldía de Maravatío, por lo que resolvieron solicitar dicha información al instituto político.
Posteriormente, informó el magistrado presidente, que el PRD efectivamente dio una respuesta fundamentando los motivos del cambio, sin embargo dichos fundamentos no fueron suficientes y si inconsistentes, para los magistrados, lo que provocó que nuevamente se hiciera dicha solicitud al Sol Azteca.
Por unanimidad, el Pleno determinó que la citada autoridad partidaria no fundó ni motivó las razones por las que nombra como candidato a una persona del género masculino, cuando previamente se había reservado la candidatura de ese municipio, para el género femenino.
En ese sentido, Ignacio Hurtado, señaló que este tema no es un caso de violencia política de género o algo similar, simplemente dijo, que era una situación de trasfondo político y por ello están exigiendo una respuesta del PRD, misma que tendrá que llegar antes de 72 horas a partir de qué se le haya notificado al instituto políticos mención.
“Yo creo que no hay tanto así como violencia por el hecho de ser mujeres, lo que si se está violando es precisamente el derecho que tenemos todos los ciudadanos de que las autoridades funden y motiven sus decisiones, cualquier tipo de autoridad, por su puesto la electoral y la de los partidos políticos”, aseveró.
De la misma forma, el magistrado presidente manifestó que existe la posibilidad de que se retire la candidatura, sin embargo aseveró que aún se tiene que esperar la respuesta del partido político en cuestión y así analizar qué procede.