El ordenamiento que ha implementado la SEE al magisterio michoacano, no es garantía de que se consolide la nómina educativa
Morelia, Michoacán.- El ordenamiento magisterial que implementó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no garantiza que se consolide la federalización de la nómina educativa.
A decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, la aportación que hace la Federación de recursos económicos para Michoacán es del 30 por ciento del total que se destina para nómina educativa.
Molina Aguilar, expuso que las acciones que se han implementado al interior del magisterio para ordenarlo, como el pase de lista, la regularización de centros de trabajo, los formatos únicos de personal y otros, están encaminados a buscar un mayor porcentaje de aportación federal.
La funcionaria estatal, ejemplificó 10 pasos “para llegar a la Federación” y que permita tener mayor transparencia y generar una mayor economía no solo para el pago de la nómina educativa, también para equipar escuelas.
“Lo más importante es ordenar. Por ahora hay previsión para que los maestros tengan ordenada y en tiempo y forma su nomina, prestaciones e incrementos salariales”.
Expuso, que la Secretaría está pidiendo que se incremente en 15 por ciento el porcentaje que aporta la Federación, para que sea 50-50, “pero tenemos que cumplir una serie de acciones”.
Destacó la tarjetizacion, que dijo, prácticamente el 99 por ciento de los maestros ya cambiaron de modalidad de pago y con ello, se han corregido errores como el hecho de pagar a maestros que ya estaban jubilados, que renunciaron o que fallecieron.
Ingresa a: Claves estatales no se renovarán por acuerdo con la Federación: SEE
Para contexto de nuestros lectores, son 26 mil millones de pesos los que el Estado aporta para la nómina educativa; la Federación a su vez, a través del convenio U080 destina 3 mil millones de pesos y es éste último el que se busca incrementar.