Ordena TEEM a Congreso local legislar sobre inclusión electoral
Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado mandató esta tarde al Congreso local, legislar en materia de inclusión electoral, de manera que las personas con discapacidad formen parte de los órganos que integran el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Ingresa a: Diarrea legislativa: proliferan iniciativas de diputados sin dictaminar
El organismo electoral resolvería el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-039/2022 promovido por una ciudadana con discapacidad visual, contra las omisiones legislativas, que atribuye al Congreso del Estado.
El proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Yurisha Andrade Morales fue votado a favor por mayoría, con el voto en contra del magistrado Salvador Pérez Contreras.
La determinación del Tribunal es en cumplimiento al acuerdo plenario emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (REPJF) en el expediente SUP-AG-157/2022, mediante el cual determinó la competencia del TEEM para conocer del asunto.
De esta manera el órgano jurisdiccional local calificó como fundados los agravios, al acreditarse la omisión legislativa, misma que consiste en la implementación de medidas en favor de las personas con discapacidad visual de ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del IEM, llámense direcciones Ejecutivas, coordinación de fiscalización, órganos desconcentrados, así como su órgano Interno de control.
La omisión del Congreso también incluye el que no haya contemplado acciones obligatorias de inclusión, no discriminación y diseño universal para el ejercicio de sus derechos político-electorales, toda vez que ni en la Constitución ni en las leyes electorales se prevén medidas para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos político-electorales, con el objetivo de hacer realidad la igualdad material y, por lo tanto, eliminar cualquier situación de invisibilidad, injusticia, desventaja o discriminación.
En consecuencia, se ordena al Congreso llevar a cabo las actuaciones necesarias que establezcan medidas compensatorias para solventar la omisión legislativa y que sean suficientes para que las personas con discapacidad, puedan ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del IEM.
Ingresa a: Raquíticos finiquitos prevé Congreso para trabajadores dados de baja