El Comité Directivo Estatal del PRI solicitó al Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM-, la cancelación de los registros de los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán.
Debido a que el PRI decidió omitir oficialmente este trámite, en fuentes del órgano electoral, revelaron que el PRI Tamaulipas no explica los motivos o causas por los cuales argumenta la cancelación del registro de los candidatos.
La cancelación del registro en los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán, incluye en total a 18 candidatos a regidores y síndicos en estos lugares.
El PRI en Tamaulipas realizó este trámite por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Una parte del documento cita que “el CEN ha declarado en la inhabilitación de los candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores postulados por el PRI, por motivo de suspensión de derechos partidistas, con lo cual, hace nugatorio el derecho de seguir participando como candidatos”.
La solicitud entregada en el área de Oficialía de partes, va firmada por el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI Rafael González Benavides, la Secretaria General Aída Zulema Flores Peña y va dirigido al Presidente Consejero del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano.
No citan, en el documento entregado, las causas que expuso el Presidente Nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones para solicitar la expulsión de los candidatos y la cancelación de este registro.
Beltrones, dijo en Tampico el sábado 7 de mayo que, los tres candidatos habían sido amenazados, presionados o comprados por “los malos” y estarían sirviendo a los intereses de ellos.
En cambio, argumentaron, un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se menciona que el partido político postulante puede solicitar la cancelación del registro de la planilla “por la renuncia de un número de candidatos que haga inviable su subsistencia”.