Ciudad de México.-La información que se tiene respecto al movimiento estudiantil de 1968 contenida en el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en movimiento, impulsado por el Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, debe ser pública, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Instituto señala que existe una mayor interés por parte de la sociedad de conocer y tener acceso a datos sobre los hechos que tuvieron lugar en el 1968 por parte de estudiantes.
Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, indicó que hay acontecimientos que la sociedad tiene derecho a conocer porque cambiaron para siempre la vida del país.
“El no se olvida sigue siendo una conciencia, una cívica conciencia y solo podría tener luz si es que este tipo de acontecimientos y de reclamos y de convicciones democráticas purgan un poco aquel ominoso trance de nuestra historia contemporánea”, enfatizó.
De igual forma, Oscar Guerra Ford, comisionado señaló que el proyecto de la Colección M68: Ciudadanías en movimiento busca preservar y divulgar expendientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan recostruír los hechos así como distintos procesos para obtener la verdad del daño generado.
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que los archivos del 68 siguen vivos y creciendo, y ahora tiene un nuevo aporte que dará nuevas perspectivas a lo sucedido aquel año.
La exposición M68: Ciudadanías en movimiento, para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil, se publicarán en una plataforma virtual, 168 expedientes que constituyen más de 19 mil páginas, mientras que en la exposición presencial se expondrán cerca de 410 piezas, entre las que se encuentran documentos, videos y fotografías.