Emiten orden de captura contra el opositor Edmundo González en Venezuela
Foto. Internet

Autoridades de Venezuela emiten orden de captura contra Edmundo González, líder opositor.

Venezuela.- Este lunes, la Fiscalía de Venezuela ha solicitado a un tribunal especializado en delitos de “terrorismo” que expida una “orden de captura” contra Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora, por la “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, relacionados con las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El poder judicial ha concedido la orden de captura tras la solicitud de la Fiscalía, que había convocado a González Urrutia en tres ocasiones anteriores. El opositor no se presentó, argumentando desconocer las bases de la citación y negando las acusaciones del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con un documento oficial del ente fiscal, fechado el día de hoy, a González Urrutia se le imputan también cargos de ‘instigación a la desobediencia de leyes’, ‘conspiración’, ‘sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir’. Estas acusaciones están vinculadas a la creación de un sitio web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma haber subido ‘el 83,5 % de las actas electorales’ obtenidas durante la noche electoral para apoyar sus denuncias de fraude.

El mensaje de Edmundo González (Venezuela) del 25 de agosto:

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara a Nicolás Maduro como ganador, la PUD publicó dichas actas, que el gobierno califica de ‘falsas’. Esta situación ha provocado que varios países cuestionen los resultados y respalden la victoria de González Urrutia.

El pasado jueves, con la tercera citación hecha pública, la Fiscalía alertó que, de no presentarse, se emitiría una ‘orden de aprehensión respectiva’ al considerar un posible ‘peligro de fuga’.

El 25 de agosto, fecha de la primera citación, González Urrutia declaró en un vídeo que el MP intenta ‘someterlo a una entrevista sin claridad sobre su comparecencia y precalificando delitos no cometidos’. Según él, el fiscal general, Tarek William Saab, actúa como un ‘acusador político’, condenando por anticipado y sin garantizar la independencia ni el debido proceso.

María Corina Machado, líder opositora, ha expresado que este incidente fortalecerá aún más a la oposición.