Evo Morales enfrenta una orden de aprehensión en un caso de trata de personas y estupro.
Sandra Gutiérrez, fiscal boliviana, comunicó la próxima emisión de una orden de aprehensión dirigida al exmandatario Evo Morales, con el propósito de que este comparezca ante el Ministerio Público.
Morales es investigado en un caso que incluye acusaciones de trata de personas y estupro.
Orden de aprehensión para Evo Morales
“Lo que corresponde es eso, sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y los otros investigados) fueron notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, explicó Gutiérrez, quien es fiscal departamental de Tarija, región donde se lleva a cabo la investigación.
Lee: Evo Morales investigado en Bolivia por 3 casos de violación: Del Castillo
La Fiscalía boliviana sostiene que Morales podría haber cometido estos delitos con una menor, quien al parecer era parte de ‘Generación Evo’, una iniciativa juvenil del exmandatario durante su presidencia.
A pesar de estar citado para declarar este jueves en Tarija, Morales no se presentó, argumentando a través de un memorial presentado por su defensa, que una sentencia constitucional dicta que el caso debe proceder en Cochabamba, donde reside.
Gutiérrez indicó que la situación legal será la misma para otros dos investigados que tampoco comparecieron.
“Para los tres va a ser la misma situación legal, ya que ellos no han justificado su incomparecencia”. Además, mencionó que se responderá a los memoriales presentados por la defensa de Morales.
“No se está vulnerando ningún derecho”, aseguró Gutiérrez, enfatizando la transparencia y legalidad del proceso.
Mientras tanto, grupos sociales afines a Morales han advertido que iniciarán un bloqueo nacional de caminos si se concreta la orden de aprehensión.
Persecución política dice Evo Morales
Morales, por su parte, ha declarado que enfrentará esta “batalla jurídica” como una “persecución política”, contando con el apoyo de más de 200 abogados que se han ofrecido a defenderlo sin costo.
La denuncia inicial fue presentada el 26 de septiembre en Tarija, poco después de que Morales encabezara una marcha a La Paz con varias demandas políticas.
El Grupo de Puebla también ha mostrado su preocupación por lo que consideran una campaña de “lawfare” contra el líder del MAS.