Innovación en la agricultura: cómo la optimización de pesticidas mejora cultivos.
Estados Unidos.-El sector agrícola se enfrenta a retos singulares, marcados por la variabilidad del clima y las fluctuaciones en las poblaciones de insectos, que impactan directamente en su productividad. Los fertilizantes y pesticidas han sido tradicionalmente el recurso de los agricultores para combatir estas incertidumbres en sus cultivos, aunque su uso indiscriminado ha resultado en la contaminación de recursos naturales como el agua y el suelo, por ello, ha surgido una propuesta para su optimización.
En este panorama, emerge AgZen, una start-up nacida en el MIT, co-fundada por Kripa Varanasi y Vishnu Jayaprakash en 2020, que propone una metodología revolucionaria.
Su sistema RealCoverage, permite a los agricultores verificar el nivel de químicos que efectivamente se depositan en las plantas durante la fumigación.
A través de un software en una tableta, se ofrece un análisis detallado de la cobertura química en cada hoja, favoreciendo una aplicación más precisa y reduciendo el desperdicio.
Las pruebas de campo realizadas por AgZen en diferentes puntos del globo, desde Massachusetts hasta regiones de Europa como Italia y Francia, han evidenciado que su sistema de optimización de la aplicación de pesticidas puede disminuir en más del 50 por ciento el uso de estos compuestos. Esta mejora representa un ahorro considerable para los agricultores y una menor agresión al medio ambiente.
Apoyada por el MIT Tata Center y el Abdul Latif Jameel Water and Food Systems Lab, AgZen ha desarrollado también un sistema de boquillas llamado EnhanceCoverage, que incrementa la adhesión de las gotas a las hojas, un avance que se espera comercializar en 2025.
La visión de AgZen va más allá del beneficio económico; busca minimizar el impacto ambiental de la agricultura.
Su herramienta analiza la eficacia de las fumigaciones y sugiere ajustes basados en inteligencia artificial, para una gestión óptima de los recursos.
Los agricultores que han probado el sistema se sorprendieron al constatar ahorros de hasta un 50 por ciento en pesticidas, un resultado que ha sido corroborado por estudios independientes de universidades agronómicas de prestigio.
La innovación de AgZen se perfila como un medio para alcanzar una agricultura más rentable y ecológica.