Durante este domingo, los institutos electorales de las entidades donde se eligió a titular del Poder Ejecutivo han entregado ya las constancias de mayoría a los gobernadores electos que ganaron la contienda electoral el fin de semana pasado. A partir del este momento, los partidos políticos que no se vieron favorecidos con los resultados podrán acudir a los tribunales a impugnar e iniciar el proceso de judicialización de las elecciones.
Después de las 10 de la mañana en lo que va de este día, los institutos electorales de las 14 entidades, 12 de ellas donde se renovó al gobernador, iniciaron con los cómputos finales en los respectivos distritos electorales, con lo que los organismos electorales han entregado ya las constancias en las que se convierten los candidatos ganadores a gobernadores electos.
Los gobernadores electos son Francisco García Cabeza de Vaca; Javier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua; Miguel Ángel Yunes en Veracruz; Martín Orozco en Aguascalientes; Carlos Joaquín, quien es gobernador electo de Quintana Roo; José Antonio Gali de Puebla; José Rosas Aispuro; además de los gobernadores electos del PRI de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Marco Mena de Tlaxcala; Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas; Omar Fayad de Hidalgo; y Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa.
Los institutos políticos y sus áreas jurídicas tendrán los próximos 5 días para acudir a presentar un recurso de impugnación ante los tribunales locales en sus respectivos estados en caso de que consideren que hubo violaciones a los procesos electorales, incluso, podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que no estén conformes con las resoluciones de los magistrados estatales de los órganos jurisdiccionales.
El 1 de octubre de este año, algunos gobernadores tomarán protesta ya como titulares del Poder Ejecutivo de forma constitucional.