Morelia, Michoacán.- Los 6 detenidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puruándiro, fueron liberados minutos después de aprehensión. Mientras tanto, se reportó un enfrentamiento en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, entre los elementos de seguridad y el magisterio.
La puesta en marcha de varios operativos de seguridad en municipios donde la CNTE mantiene tomas y bloqueos de las vías del tren, han ocasionado aprehensiones y enfrentamientos.
Durante la mañana de este miércoles, se registraron un total de 9 detenciones de profesores e incluso una de un periodista de Zitácuaro que realizaba la cobertura de una manifestación de comuneros en San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro.
En el caso de Puruándiro, 6 agremiados del magisterio fueron detenidos mientras se encontraban en la toma de las oficinas de renta de aquel municipio. Minutos después, los elementos de seguridad liberaron a los docentes.
En Lázaro Cárdenas, el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) provocó un enfrentamiento entre efectivos y profesores de la CNTE, quienes, apoyados con miembros de otras organizaciones civiles y sindicatos, impidieron la liberación de las vías férreas ubicadas en la tenencia de Guacamayas de aquella demarcación.
En Uruapan se reportaron tres comuneros detenidos, tras el enfrentamiento ocurrido hace algunas horas en que los elementos de seguridad intentaron desalojar el bloqueo de las vías del tren que circula por la comunidad de Caltzontzin.
En Maravatío ocurrió lo mismo, se suscitó un enfrentamiento entre agremiados de la coordinadora y policías de la SSP, quienes intentaban liberar los bloqueos viales emprendidos por los inconformes en aquella demarcación.
Te podría interesar: Detiene SSP a otros 9 profesores de la CNTE