Continúan operativos de seguridad en Coahuayana tras ejecución de guardias comunitarios
Foto. Contramuro

Intensifican la seguridad en Coahuayana con la participación de fuerzas nacionales y locales tras recientes incidentes violentos.

Morelia, Michoacán.- Los rondines y operativos de seguridad no han cesado en el municipio de Coahuayana, tras la ejecución de elementos de la ronda comunitaria de aquella demarcación este fin de semana, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad, precisó que en los operativos de seguridad participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, para no bajar la guardia y garantizar la seguridad en la zona.

Torres Piña, confirmó que los elementos que fueron ejecutados presuntamente por el crimen organizado, sí pertenece a las rondas comunitarias de ese municipio, ya que así lo reconoce el resto de elementos. Y adelantó que en breve, esperan contar con mayor presencia de seguridad en el lugar.

Necesaria la certificación de rondas comunitarias

En tanto, precisó que es necesaria la certificación de las rondas comunitarias, de las policías comunitarias y de las kuarichas, para garantizar y tener la certeza (sin hacer alguna acusación) de que todas operan bajo la normativa requerida. “

Deben transitar a la certificación. Y fue el planteamiento que hicimos en Ostula, porque no podemos reconocer una autoridad (de seguridad) con esas características si no se vinculan al municipio o al autogobierno”

Y en ese tenor, expuso que en Ostula han señalado los habitantes que por el momento, el autogobierno no es una opción para ellos, pero que vieron con buenos ojos el vincular a los elementos que hacen las veces de guardias comunitarios, a la policía local.

Te puede interesar: Dan último adiós a 8 policías comunitarios asesinados en emboscada en Michoacán

Comunidades en conflicto

En tanto, precisó que en la comunidad de la Cantera, municipio de Tangamandapio, también hay presencia permanente desde el pasado martes cuando desaparecieron siete elementos de las Kuarichas, mismos que ya fueron encontrados con vida.

Asimismo, Torres Piña reconoció que en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, en donde habitantes tomaron las armas, siguen siendo insuficientes los elementos de seguridad, pero adelantó que se abrirán cursos de capacitación para certificación de elementos de seguridad en Zamora, Uruapan y Zitácuaro, para que más elementos se integren a los cuerpos de seguridad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana